miércoles. 24.04.2024
Foto: ANDINA
El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, anunció que autoridades regionales se reunirán con funcionarios del Minsa para evaluar situación ante el covid-19. Foto: ANDINA.
El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, anunció que el lunes 19 de abril se celebrará en Lima una nueva reunión de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS) donde se coordinarán acciones para hacer frente a la pandemia del covid-19 ante el incremento de los casos en diversas regiones.

 

La CIGS es un espacio de diálogo y debate en la cual se analizan y debaten temas para llegar diversos acuerdos intergubernamentales que buscan implementar políticas de salud consensuadas entre el Ministerio de Salud (Minsa), gobiernos regionales y gobiernos locales.

Hidalgo afirmó en entrevista con la Agencia Andina que en el caso de Madre de Dios, así como de las demás regiones, los temas de la agenda son recursos para contratar al personal CAS, abastecimiento de oxígeno y medicinas para los pacientes en camas UCI y el nuevo esquema de vacunación anunciado por el Gobierno.

 

La reunión, precisó, se llevará a cabo en la sede del Círculo Militar y habrá participación de gobernadores regionales.

En cuanto a la situación de los casos de covid-19 en Madre de Dios dijo que se mantiene el crecimiento (1.5 % más hasta el momento respecto a las cifras de marzo) y que muchos de los nuevos contagiados son jóvenes.

"La variante brasileña ataca con inusitada rapidez, especialmente a los jóvenes, por ello reiteramos la exhortación a la ciudadanía a actuar con responsabilidad, cumplir con las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas, mantener la distancia social y salir de sus domicilios solo si fuera necesario", enfatizó.

Hidalgo manifestó que tienen 66 internados en el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado y las 21 camas UCI se hallan ocupadas. Precisó que ya se realizó el requerimiento correspondiente y que existe el compromiso del Minsa de enviarles en los próximos días cuatro camas UCI equipadas totalmente.

Sobre el abastecimiento de oxígeno, dijo que se está cumpliendo con las atenciones gracias a la planta con que cuenta  y los balones que se traen desde Cusco y Arequipa. Agregó que lo ideal es contar con una segunda planta a fin de hacer frente el incremento de los casos por la segunda ola.

Fuente: ANDINA

Comisión Intergubernamental de Salud evaluará acciones para enfrentar el COVID-19