viernes. 29.03.2024
Foto: Colegio Médico del Perú - Consejo Regional XXVI Madre de Dios
Foto: Colegio Médico del Perú - Consejo Regional XXVI Madre de Dios

A través de un comunicado, el Colegio Médico del Perú - Consejo Regional XXVI (26) Madre de Dios, informó que no respalda la decisión del Gobierno Regional de Madre de Dios  de desactivar la Unidad Ejecutora 402 Redes de Salud Periféricas, por considerarla inapropiada en estos momentos de crisis sanitaria Nacional y Mundial, más aún en nuestra región, donde los servicios ofertados en  el primer nivel de atención por el Ministerio de Salud, no son adecuadas, yendo en contra de las opiniones dadas por el Colegio médico del Perú y la Organización Mundial de la Salud, donde recomiendan su fortalecimiento.

Por ello, exhortaron a las autoridades a reconsiderar esta decisión, por el bien de la salud de la población de Madre de Dios y advirtieron se mantendrán vigilantes, más aún si se vulnera el derecho a la salud.

La doctora Emperatriz Morales, Decana del Colegio Médico de Madre de Dios, declaró que ven esta decisión como un retroceso ya que difícilmente el Ministerio de Economía y Finanzas permite la creación de una unidad ejecutora, además que según el mismo director regional de salud Redes de Salud estaría cumpliendo con su función con buenos resultados.

Explicó que por años, la Dirección Regional de Salud, tuvo toda la red de salud a su cargo pero no tuvo buenos resultados porque estaría ejerciendo dos funciones como ente rector y administradora de los establecimientos de salud.

Señaló que deberían tomarse otras medidas y no desactivar la red. Incluso, indicó que debería haber más redes de salud, una por cada provincia del departamento de Madre de Dios, ya que los establecimientos del Manu y Tahuamanu son muy lejanos y esto les permitiría desarrollarse mejor.

Colegio Médico de Madre de Dios no respalda decisión de desactivar Redes de Salud...