viernes. 19.04.2024
Foto: Paolo Peña.
Foto: Paolo Peña.

Luego de que se conociera la noticia de que la región Madre de Dios pasaba de nivel de alerta sanitaria moderada a alta,  el Comité Regional de Seguridad Ciudadana dio una conferencia de prensa para informar las nuevas disposiciones para enfrentar la pandemia en la región.

El gobernador regional Luis Hidalgo Okimura explico que la medida decretada por el Estado responde al incremento en el número de contagios, así como de hospitalizados y pacientes UCI.

Señaló que actualmente se vienen tomando pruebas moleculares rápidas y se continúa haciendo uso del Laboratorio Móvil Molecular Covid Maskaq que se quedará más tiempo en la región debido a las inundaciones. Respecto al laboratorio molecular del Hospital Santa Rosa, indicó que ha sido equipado y se espera que sea acreditado por las autoridades nacionales para que entre en funcionamiento.

La semana pasada el Congreso declaró en Emergencia el Sistema Nacional de Salud por 12 meses estableciendo que el Ministerio de Salud asume la administración de las direcciones regionales de salud .Sobre esta decisión, Hidalgo sostuvo que “en la práctica no implica nada” ya que pese a que la Diresa es administrada por el gobierno regional, siempre ha estado bajo el monitoreo del Minsa.

También declaró que a fin de evitar la propagación del zancudo transmisor del dengue por el agua estancada producto de las inundaciones, se apoyará con la limpieza de las viviendas y se fumigará toda la ciudad.

Aclaró que la ayuda humanitaria entregada por las municipalidades provinciales y distritales es la misma que la del Gobierno Regional porque ellos son los que la reciben de Indeci y la distribuyen a los gobiernos locales para que sea entregada a las familias damnificadas. Asimismo, confirmó que en los próximos días el gobierno central enviará víveres y además, una iglesia misionera donará 780 canastas básicas.

Finalmente, la autoridad regional sostuvo que las inundaciones han evidenciado la necesidad de reubicar a aquellas familias que residen en zonas de riesgo. Por esta razón, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se está planteando la creación de un proyecto de viviendas sociales.

Autoridades de Madre de Dios toman medidas tras aumento de contagios de COVID-19