viernes. 26.04.2024
Foto: Diresa Madre de Dios

La Dirección Regional de Salud de Madre de Dios, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, viene realizando talleres dirigidos al personal del sector con la finalidad aplicar de un método, validado por la institución internacional, que analiza los principales riesgos o amenazas para el sistema sanitario a nivel de la región.

El Dr. Nilton Napa, uno de los médicos especialistas en Gestión en Salud del Ministerio de Salud, explicó que se trata de un instrumento estratégico de evaluación de riesgos, lo cual “permite a los tomadores de decisiones identificar los principales peligros que tiene su región y las vulnerabilidades propias del sector salud, permitiendo una priorización de atención de demandas”.

Posteriormente, puntualizó el Dr. Napa, se proponen intervenciones específicas a través de proyectos, planes o recomendaciones. “La idea es que tengamos un instrumento que nos facilite sustentar esa necesidad para cualquier tipo de intervención, pero eso debe lograrse con una capacitación a todo el personal”.

En la primera reunión que sostuvieron las autoridades, de las tres que organizaron hasta el día de mañana, llamó la atención el reporte que desde el despacho de Epidemiología hicieron llegar sobre los casos de morbilidad en Madre de Dios.

“En primer puesto es el COVID-19, pero en segundo lugar está el tema de accidentes de tránsito”, exclamó el Dr. Napa. “En las demás regiones ese tema no es una de las causas principales de muerte; por eso hay que trabajar ese tema a nivel de la región, hay que poner más énfasis”, afirmó.

Otro problema identificado, según el especialista, es la población dispersa y migrante, lo cual genera inevitablemente una sobrecarga en los establecimientos de salud; mientras que la población no contactada no recibe casi ningún puente de acceso a este tipo de derechos, y muchos menos bajo un enfoque de interculturalidad.

Accidentes de tránsito: una de las principales causas de muerte en Madre de Dios