lunes 19/10/20

775 pacientes COVID-19 recuperados tras recibir atención en hospitales de EsSalud en Madre de Dios

En lo que va del período de pandemia, varios pacientes de la tercera edad que lucharon por sus vidas en UCI y UCIN, retomaron sus actividades cotidianas. 
 
Foto: EsSalud Madre de Dios.
Foto: EsSalud Madre de Dios.

¡Nueva oportunidad de vida! La dedicación, esfuerzo y compromiso del Equipo Muldisciplinario que labora en el Hospital Víctor Alfredo Lazo Peralta de Puerto Maldonado y en la Villa EsSalud Madre de Dios, logró que 775 compatriotas, lograran recuperarse satisfactoriamente de los cuadros moderados y severos a consecuencia del nuevo coronavirus y que posteriormente regresaran al calor de sus hogares.

Según el balance del trabajo realizado desde marzo, cuando se notificó el primer caso de Covid-19 en Perú a la fecha, ambos establecimientos de salud, recibieron a niños menores de 10 años, adultos y adultos mayores, que incluso llegaron a necesitar ventilación asistida en el servicio de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y monitoreo permanente en UCIN (Unidad de Cuidados Intermedios).

En este período de pandemia, también fueron dados de alta menores de edad, como María Alejandra de 2 años, quien respondió favorablemente al tratamiento suministrado, en la Villa EsSalud Madre de Dios y comenzó a recuperarse dejando atrás los días en que presentaba fiebre y dolor intenso en los miembros inferiores. El 8 de octubre, la niña, que se robó el corazón del personal de EsSalud fue despedida con algarabía.

Ese mismo día, los pacientes Ernesto Condori (58) y Wilfredo Alfaro (59), hospitalizados en este Centro de Aislamiento Temporal por Covid-19, recibieron el alta definitiva. El primero presentó insuficiencia respiratoria al igual que el segundo varón, quien además tuvo un cuadro de colitis aguda, cuyos síntomas son sangrado rectal, diarrea, calambre y dolores abdominales 

El director de la Red EsSalud Madre de Dios, Dr. Iván Ramos, destacó, que, junto al personal médico y asistencial, celebran la vida de cada paciente. “Que sus tengan la dicha de reencontrarse con sus seres queridos y que retomen sus vidas, es para nosotros el mejor reconocimiento a nuestro trabajo”.

“Cómo no emocionarnos de ver a la pequeña, María Alejandra, completamente recuperada. Ella nos pedía ver a su papá insistentemente. La despedimos con gran alegría. Seguimos en Guardia”, continuó el funcionario

Por su parte, la médico de UCI, Hospital Víctor Alfredo Lazo Peralta, Giokonda Maldonado, afirmó, sentirse muy feliz de transmitir buenas noticias. “Los pacientes de UCI tardan mucho en salir de este proceso y para nosotros esperar el desenlace resulta muy agotador. Su recuperación total es el mejor regalo para nosotros”, comentó.

Recordó, que vivieron momentos mucho estrés a consecuencia del brote del Covid-19. “Hemos sido testigos de cómo pacientes como el docente Reineiro Figueroa Ortega, de 43 años, quien estuvo muy cerca de perder la vida, logró vencer al Covid-19 tras permanecer más de 60 días hospitalizado, 50 de ellos en UCI.

El profesor ingresó al hospital Víctor Alfredo Lazo Peralta, con una insuficiencia respiratoria muy grave, debido a una operación a uno de sus pulmones, su caso fue muy delicado. Tuvieron que conectarlo a un ventilador mecánico.

Sin embargo, Figueroa Ortega venció al Covid-19 y fue despedido entre aplausos y otras manifestaciones de cariño por parte de todo el personal de salud, que le deseó un feliz encuentro con su familia. El profesor regreso a su hogar acompañado de su esposa.

Foto: EsSalud Madre de Dios.

El señor Guerrero Miguel Huallpa (60), ingresó el 19 de agosto último, a la Villa EsSalud Madre de Dios, con un diagnostico severo de insuficiencia respiratoria aguda. Sus pulmones estaban seriamente comprometidos al 80%, su vida corría peligro.

Su evolución fue lenta, estuvo 9 días entubado. Para alegría de sus seres queridos, recibió el alta médica el pasado 5 de setiembre y en la actualidad su recuperación se encuentra cercana al ciento por ciento, al igual que Quico Quispe Giraldo (60), quien llegó al Hospital Víctor Alfredo Lazo Peralta, en estado crítico y permaneció seis días en UCI. Él ya disfruta del calor de hogar.

Otro sexagenario que se aferró a la vida y salió vencedor del Covid-19 fue Luis Gandulia (60). El paciente permaneció siete días en cuidados intensivos, requirió de ventilación asistida. Cuando empezó a manifestar signos de mejoría, inició sus sesiones de fisioterapia respiratoria, durante 20 días, luego de ello regresó a su vivienda donde recibe los cuidados y cariño de sus familiares.

775 pacientes COVID-19 recuperados tras recibir atención en hospitales de EsSalud en...
Comentarios