jueves. 25.04.2024
Foto: Radio Madre de Dios.
Foto: Radio Madre de Dios.

La primera muerte confirmada de la pandemia por el COVID-19 se registró hace cien días en Madre de Dios. Hasta el pasado domingo 2 de agosto, la región amazónica alcanzó los 291 fallecidos con coronavirus y superó los 6 mil infectados, según cifras de la Dirección Regional de Salud.

Radio Madre de Dios cruzó la información de los fallecidos con COVID-19 de la Dirección Regional de Salud (Diresa), el Ministerio de Salud (Minsa) y el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) para intentar obtener la cifra más cercana a la realidad sobre los estragos de la pandemia en la región, y también para poder analizar su evolución.

Tras revisar los partes de defunción de estos casos, se encontró que la Dirección Regional de Salud ha contabilizado 291 fallecidos por el virus, en tanto, el SINADEF registra 277 y el Ministerio de Salud tan solo 104.

Sobre esta diferencia considerable de datos con el Minsa, la entonces jefa del Comando Covid, Pilar Mazzetti, aclaró en entrevista para Radio Madre de Dios y Flash Madre de Dios que el Gobierno Central solo cuenta los fallecimientos con prueba rápida o molecular, mas no incluye los que la Diresa determina a través de otro tipo de evaluaciones realizadas por el médico, como  son las tomografías.

Por otro lado, en algunos casos se observó que los fallecidos con coronavirus que fueron contabilizadas por el SINADEF no estaban incluidos en el reporte de la Diresa, y viceversa.

No obstante, se analizó dato por dato, observando edad, género, lugar y seguro de salud para intentar obtener la cifra más cercana a la realidad dejada por la pandemia. El resultado, hasta el 2 de agosto, es que 337 personas habrían fallecido con COVID-19 en Madre de Dios.

Además, en estos cien días los picos más altos de muertes se registraron el 16 y 5 de julio, con 15 y 11 fallecidos, respectivamente. Con la tendencia aparentemente a la baja, el 26 de julio y el 29 de julio no se presentaron muertes por el virus.

Durante la semana del 29 de junio al 5 de julio se registró el promedio más alto de muertes con una media de 7.42. Por otro lado, del 20 a 26 de julio se obtuvo el promedio más bajo, de 2.71 fallecimientos. Finalmente, en la última semana analizada, que comprende del 27 julio al 2 de agosto se encontró un repunte que aumentó la cifra promedia a 3.85.

El gráfico con línea punteada representa el número de muertes diarias para medir mejor la curva de fallecidos. Esta línea es la de "promedio móvil de 7 días" que añade a la gráfica una visualización mucho mejor de esta tendencia. A pesar de una bajada muy considerable los últimos días, no debemos bajar la guardia porque la misma gráfica revela un repunte puntual debido a la cantidad de muertes que se dieron puntualmente algunos de estas fechas (27 y 30 de julio y 1 de agosto). Sobre la consolidación de estos datos a la baja se deberá esperar unos días para que se certifique la misma.

A 100 días de la primera muerte con COVID-19 en Madre de Dios, continúa desfase de...