lunes 30/11/20

Pronabec amplía hasta 27 de octubre postulación a concurso por créditos económicos para universitarios

Se otorgarán 7,000 créditos a estudiantes afectados económicamente por la pandemia, a una tasa de interés anual de 3.55 %. El crédito se devolverá al concluir la carrera.
Foto: difusión.
Foto: difusión.

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación amplió el plazo de postulación al concurso Crédito Continuidad de Estudios, segunda convocatoria, hasta el próximo martes 27 de octubre. A través de este concurso se otorgarán 7,000 créditos educativos a estudiantes de buen rendimiento académico de universidades públicas o privadas, para que no interrumpan sus estudios. 

El crédito cubrirá hasta 10 meses de estudios académicos por un monto máximo de S/30,100.  Para estudiantes de universidades privadas, cubrirá los costos de matrícula y pensión de estudios; mientras que, para estudiantes de universidades públicas, los costos de alimentación, movilidad local y materiales de estudio. El préstamo será devuelto por el beneficiario cuando culmine su carrera, con una tasa de interés de corte social, 3.55 % anual.

De manera excepcional, a estudiantes de universidades privadas también se financiará la mora adquirida desde abril hasta un mes antes del inicio del concurso, hasta un máximo de 4 pensiones académicas por no más de S/4,520. 

Vale destacar que el crédito podrá reembolsarse en un plazo de hasta 4 años una vez que el beneficiario concluya sus estudios. 
Requisitos para postular
1.    Ser estudiante peruano de universidades públicas o privadas licenciadas elegibles.
2.    Haber estado matriculado, entre el segundo y antepenúltimo ciclo académico de su programa/carrera de estudios en el semestre académico 2019-II como mínimo; o para regímenes anuales, entre el segundo y penúltimo año de su programa/carrera de estudios en el año académico 2019 como mínimo.
3.    Haber pertenecido, como mínimo, al medio superior de su programa/carrera de estudios, obtenido o acumulado al 2019-II o al año académico 2019.
4.    Acreditar una de las siguientes situaciones de vulnerabilidad económica:
a)    Clasificación socioeconómica de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis, o
b)    Pertenecer a un hogar receptor de alguno de los bonos otorgados por el Estado en el marco de la emergencia sanitaria (Bono Yo me Quedo en Casa, Bono Rural, Bono Independiente o Bono Familiar Universal) o ser hijo de un receptor de los citados bonos, o
c)    Pertenecer al grupo de personas en suspensión perfecta de labores o ser hijo (a) de padres con dicha condición, o
d)    Contar o haber gestionado una ayuda económica en su casa de estudios (descuento, recategorización, beca, crédito o similar), o haber sido retirado en el semestre académico 2020-I para regímenes semestrales o año lectivo 2020 para regímenes anuales, o
e)    Haberse visto afectado por una disminución de ingresos del postulante, padre o madre durante el semestre académico 2020-I. El interesado debe cargar en el módulo de postulación el escaneado de las seis últimas boletas de pago o recibos por honorarios donde se evidencie la disminución de ingresos o pérdida de trabajo. 
Las situaciones de vulnerabilidad a) y b) no requieren acreditar con algún documento en el Módulo de Postulación, puesto que lo hará directamente el Pronabec. 

¿Dónde y cómo postular? La postulación es virtual y gratuita a través de www.pronabec.gob.pe/credito-continuidad-de-estudios-segunda-convocatoria.  Una vez que se registre en el Módulo de Postulación, lo primero que debe realizar el interesado es rendir la Encuesta de Perfil*, un test obligatorio de 43 preguntas de unos 30 minutos que permite al Pronabec conocer su perfil de riesgo crediticio. 
Para mayor información, los invitamos a revisar con detenimiento las bases del concurso y a mantenerse informados a través de www.facebook.com/PRONABEC. También pueden comunicarse a los teléfonos 0800- 00018 y 612-8230 o escribir por WhatsApp al 966 429 596.

Pronabec amplía hasta 27 de octubre postulación a concurso por créditos económicos para...
Comentarios