A solo 3 semanas del inicio del año escolar 2017 la falta de docentes bilingües para las comunidades nativas sigue siendo un problema. El especialista de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de la Dirección Regional de Educación, Héctor Canelo, manifestó que las plazas para profesores que hablen las lenguas originarias en instituciones indígenas no están cubiertas.
Canelo declaró que en la región se sufre un déficit de profesionales que hablen las lenguas originarias por lo que se recurre a nativos que solo hayan culminado su quinto de secundaria y se les capacita en estrategias de trabajo docente. Según comentó el especialista en EIB, esto no permite tener brindar una mayor calidad en la educación de las comunidades.
“Es importante llevar docentes que conozcan la lengua materna de los alumnos. Los profesores deben dominar la cultura para que lo estudiantes aprendan mucho mejor, y si no tenemos maestros capacitados no se va a poder llevar una educación de calidad”, comentó Héctor Canelo.
“Si se logra tener un mayor ingreso de jóvenes que hablen las lenguas nativas en la carrera docente, se podrá atender a estas escuelas interculturales bilingües que a nivel regional son 69, 63 de ellas de lenguas amazónicas y 3 quechuahablantes”, afirma Canelo. Además, agregó que el presupuesto destinado por el Ministerio de Educación para estas instituciones no es suficiente para abordar sus necesidades.