jueves. 28.03.2024
Imagen referencial. Foto: Goremad
Imagen referencial. Foto: Goremad

El tesorero de la comunidad nativa de Yomibato y representante de las comunidades nativas que pertenecen al Parque Nacional del Manu, Mateo Vicente Avantis, denunció que pese a que el Ministerio de Educación se había comprometido el año pasado a entregar las tablets para que los escolares de la zona tengan acceso a la estrategia educativa 'Aprendo en Casa', hasta el momento no se ha concretado esta donación.

En ese sentido, pidió que este año el Ministerio de Educación, el Gobierno regional de Madre de Dios y las Dirección regional de Educación realicen las gestiones correspondientes para que los niños de las cuatro comunidades que radican al interior del Parque Nacional puedan acceder a la educación remota.

Por otro lado, informó que como director y docente en su comunidad, fue consciente del reto que representó aplicar la estrategia 'Aprendo en Casa', sobre todo porque en las comunidades no se tiene acceso a internet.

Además, exigió que se priorice a las comunidades nativas y campesinas más alejadas, de tal manera que se logre una atención equitativa en toda la región, de tal manera que se cumpla con la promesa de llegar a todos los rincones del Perú amparando a los más vulnerables.

Por su parte, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, lamentó que el gobierno central haya priorizado a algunas comunidades sobre otras para la entrega de tablets. También informó que de 6 000 tablets que se prometieron para alumnos y docentes, solo han llegado alrededor de 1 200 a la región amazónica.

Como se recuerda, la pandemia mundial por coronavirus llevó a que los dirigentes del Parque Nacional del Manu decidieran prohibir el ingreso de personas, con el fin proteger a las cuatro comunidades que habitan la zona. No obstante, tal medida significó que los proyectos planteados para el 2020 fueran paralizados.

Parque Nacional del Manu: Piden al Minedu que se cumpla con la entrega de tablets a...