jueves. 28.03.2024

El Ministerio de Educación (Minedu) y siete gobiernos regionales suscribieron un convenio orientado a fortalecer la educación superior tecnológica y pedagógica mediante la transferencia de alrededor de 76 millones de soles para mejorar las condiciones básicas de calidad de 10 institutos públicos.

En una ceremonia virtual, el ministro de Educación, Martín Benavides, destacó que el convenio permitirá que los institutos de educación superior tecnológica y pedagógica alcancen su licenciamiento con el mejoramiento de su infraestructura, así como la implementación de laboratorios, para asegurar una educación superior de calidad y seguir contando con mejores profesionales.

“Este es un hito importante para la educación superior tecnológica y pedagógica que busca mejorar, junto a los gobiernos regionales, las condiciones básicas de calidad”, señaló el ministro.

En tanto, el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz, consideró que este convenio es histórico, pues revalora la educación superior técnica y pedagógica. “Habíamos olvidado a los institutos, hay que aplaudir este apoyo  y esperamos que se siga apoyando a más regiones”, dijo.

Los institutos de educación superior tecnológica beneficiados con los recursos otorgados por el Minedu son San Agustín de Jaén (Cajamarca), Pampas–Tayacaja (Huancavelica), Nasca (Ica), Huanta (Ayacucho), Víctor Álvarez Huapaya (Ayacucho), Kimbiri (Cusco) y Anta (Cusco).

Por su parte, los institutos de educación superior pedagógica son Benigno Ayala Esquivel (Ayacucho) con S/ 13 506 261; Pedro Monge Córdova (Junín) con S/ 3 563 914 y Tarapoto (San Martín) con S/ 242 668.

Los diez proyectos de inversión seleccionados están orientados a la construcción o mejoramiento de infraestructura, así como a la adquisición de mobiliario y equipos para los laboratorios, talleres, aulas de innovación y plataformas de soporte para la conectividad, además del mejoramiento y la ampliación del servicio educativo.

Cabe destacar el esfuerzo conjunto de los gobiernos regionales y los institutos tecnológicos y pedagógicos, que trabajaron arduamente para cumplir con los compromisos establecidos en la norma y actualizar sus planes de estudio con el fin de acceder a este financiamiento extraordinario.

El Minedu ofrecerá orientaciones técnicas a los gobiernos regionales para la ejecución de los proyectos, de modo que estas inversiones se enmarquen dentro de los lineamientos de infraestructura vigentes. Asimismo, realizará acciones de verificación y seguimiento del avance físico y financiero de los recursos transferidos.

Minedu transferirá 76 millones a institutos tecnológicos y pedagógicos públicos