viernes. 29.03.2024
Foto: Minedu
Foto: Minedu

Con el propósito de fortalecer las competencias pedagógicas, tecnológicas y emocionales de los docentes universitarios, el 27 y 28 de mayo se realizará el I Congreso Conectados, espacio virtual organizado por el Ministerio de Educación a fin de contribuir al diálogo educativo y promover aprendizajes desde las experiencias virtuales y las nuevas formas de enseñanza en línea.

El evento, que se desarrollará mediante la plataforma Microsoft Teams con el lema “Tendencias educativas: hacia el futuro digital de la educación universitaria”, contará con la participación de 24 expertos nacionales e internacionales. Asimismo, más de 20 docentes de universidades públicas compartirán experiencias exitosas en la virtualización de cursos, relacionados con ciencias de la salud; ciencias e ingeniería; ciencias sociales y jurídicas; entre otros. 

Durante ambos días, desde las 09:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., los docentes de universidades públicas y privadas podrán participar en 2 conferencias magistrales, 12 talleres, 2 charlas con expertos y 6 mesas de experiencias. En todos estos espacios se trabajará bajo tres líneas temáticas: competencia pedagógica, competencia tecnológica y competencia emocional. Para conocer más del congreso e inscribirse pueden ingresar a: https://congresoconectados.com

Cabe precisar que para las mesas de experiencias se han seleccionado los cursos modelo, producto de la asistencia técnica que recibieron las universidades públicas el año pasado por parte de organizaciones nacionales e internacionales especializadas a través del programa PMESUT del Minedu. Estas mesas serán lideradas por cuatro docentes, quienes compartirán su experiencia y luego se tendrá un espacio de preguntas y retroalimentación de los profesionales asistentes.

El congreso, que será inaugurado por el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, contará con la participación de los expertos Francesc Pedró, director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la UNESCO; Rafael Puyol, presidente del Consejo Directivo de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR); María Soledad Ramírez, profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey (México); Francisco García, delegado del Rector para la Docencia Virtual y Coordinador del Programa de Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Salamanca (España), Silvia Lavandera, directora del Centro de Excelencia en Enseñanza y Aprendizaje en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC); entre otros. 

Para el desarrollo de este congreso se cuenta con el apoyo de importantes instituciones relacionadas con la educación universitaria. Como coorganizadores están IESALC de UNESCO, ANUPP, UTEC y UNIR. Además, también contamos con aliados como Laspau, British Council, Camino 21, PUCP y UPC.  

SOBRE LA WEB CONECTADOS

Este congreso de desarrolla en el marco de la iniciativa Conectados, una plataforma que el Ministerio de Educación lanzó en mayo del año pasado para brindar orientación y acompañamiento a la comunidad universitaria en el proceso de implementación de la educación no presencial ante la emergencia sanitaria por el COVID-19. Ofrece una selección de guías, cursos y más de 80 recursos gratuitos. Pueden conocerla ingresando a: www.minedu.gob.pe/conectados

Minedu organiza el I Congreso Conectados este 27 y 28 de mayo