domingo 18/4/21

Exviceministro del Minedu: Currículo Nacional debió ajustarse a limitaciones de educación a distancia

Además, señaló que los profesores tuvieron que ser capacitado en el uso de las tecnologías de la información.

Foto: Congreso de la República.
Foto: Congreso de la República.

En el marco del inicio del año escolar, Guillermo Molinari, ex viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, señaló que frente a los diferentes escenarios en todo el país debió pensarse en un Currículo Nacional más acotado, por las limitaciones añadidas de la educación a distancia (remota o virtual) que el año pasado causaron que por lo menos un millón de estudiantes no pudieran acceder a clases.

A ello se le sumó la demora en la entrega de tablets por parte del Minedu y a la integración de cerca de 400 mil alumnos a la educación pública que provenían de colegios privados.

Para Molinari, la más afectada ha sido la educación inicial porque los padres pensando que se trata únicamente de juegos abandonaron el tema educativo, sin tener en cuenta que los primeros seis años de formación del cerebro son fundamentales en el aspecto cognitivo y socioemocional.

Asimismo, indicó que para obtener resultados favorables, debió capacitarse a los profesores en el manejo y uso de las tecnologías de la información, así como en el tema socioemocional.

Además, opinó que las regiones deben tener autonomía para trabajar en la educación y que lugares con nulo o bajo nivel de contagio, deben crear cercos epidemiológicos y realizar los exámenes pertinentes a los maestros para llevar a cabo clases presenciales.

Finalmente, Guillermo Molinari criticó que se esté “golpeando” a la educación privada, ocasionando que muchas escuelas estén cerrando; en lugar de tratar a este sector como un aliado para enfrentar la situación actual.

Exviceministro del Minedu: Currículo Nacional debió ajustarse a limitaciones de...
Comentarios