viernes. 26.04.2024
Foto: Difusión
Imagen referencial: Diario Correo.

Madre de Dios continúa con un nivel alto de embarazo adolescente, informó la representante de la Dirección Regional de Salud, Sonia Chicata Castillo. Detalló que al 2015, el 21% de las adolescentes  de  nuestra región estaban embarazadas, mientras que el promedio nacional es de 13%.

“Es cierto que hemos ido disminuyendo. En el 2011, teníamos al 33% de las adolescentes de nuestra región, embarazadas, pero continuamos en un nivel alto”, detalló la especialista.

Aseguró que el principal factor de este alto índice es la falta de concientización de los padres de familia, quienes se rehúsan a hablar con sus hijos sobre prevención sexual. Incluso, muchos de ellos se oponen a que los médicos brinden charlas de educación sexual a los menores en los centros educativos.

“Algunos piensan que hablar de paternidad responsable es incentivarles a tener relaciones, cuando no es así, no podemos taparnos los ojos. Sabemos que a los 12 o 133 las hormonas empiezan a desarrollarse, y  tendrán necesidades sexuales”, explicó Sonia Chicata, quien sugirió que se aproveche este momento para que las necesidades sexuales de los menores se encuentren mejor canalizadas.

[embed]https://soundcloud.com/user-993940061/embarazo-adolescente-en-madre-de-dios-continua-en-niveles-altos-1[/embed]

En otro momento, Chicata manifestó que los pacientes con tuberculosis fueron disminuyendo en la región, pero que el problema que ahora se presenta son los pacientes con Tuberculosis multirresistente.

“Son pacientes son difíciles de tratar, porque no culminan su tratamiento. Desaparecen, y el personal de salud intenta buscarlos, pero es muy difícil de encontrarlos. Son pacientes alcohólicos o drogadictos, algunos”, informó la especialista, quien alertó que si estos pacientes contagian a otras personas, contagiarán un bacilo más resistente que el de la tuberculosis normal.

Embarazo adolescente en Madre de Dios continúa en niveles altos