jueves. 25.04.2024
Foto: SPDA.
Julio Cusurichi.|Imagen: Actualidad Ambiental SPDA.

El presidente de la Federación Nativa de Madre de Dios, Julio Cusurichi, manifestó su descontento sobre la propuesta planteada por el futuro ministro de Economía de Pedro Pablo Kuczkinzky, Alfredo Thorne, de titular a las comunidades individualmente y no colectiva, como se ha venido realizando.

 “Ese es un tema que no pasa por nuestras cabezas. La titulación individual es una exigencia de grandes empresas transnacionales que quieren apropiarse de los recursos naturales que existen en el país”, sentenció Cusurichi durante una entrevista a Actualidad Ambiental SPDA. Agregó que esta propuesta iría en contra de los pueblos indígenas.

Como se recuerda, el futuro ministro de Economía del próximo gobierno declaró ante un medio nacional que al individualizar las tierras, el comunero podrá utilizar o vender sus predios a un minero o a un agricultor. Ante esto, Cusurichi Palacios manifestó que propondrán que “el territorio de las comunidades indígenas a nivel de la Amazonía sea integral”.

El presidente de la Fenamad también se pronunció al respecto de la situación que viven las comunidades nativas en los parques nacionales. “El pedido nuestro es que debe haber una verdadera cogestión entre pueblos indígenas y áreas naturales protegidas (ANP)”, indicó.

Cusurichi aseguró que en el Parque Nacional del Manu existen indígenas Machiguenga que cada año aumentan en población pero “existe una limitación que hacen las normas de las ANP y creo que ahí se está cometiendo una violación de sus derechos”.

Fuente: Actualidad Ambiental SPDA.

Fenamad: “Titulación individual es exigencia de empresas transnacionales”