sábado. 27.04.2024
000884539W
Créditos: Ministerio de Cultura

La especialista Erika Chávez, a cargo de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios, del Ministerio de Cultura, anunció la organización del "Concurso nacional de cine indígena y comunitario" y del "Concurso nacional de doblaje de obras en lenguas originarias", como parte del programa de Estímulos Económicos para el fomento de la actividad cinematográfica y audiovisual.

Ambos concursos, que tienen como fin incrementar la participación de la población en las expresiones artísticas y culturales, así como fomentar la visibilización y el reconocimiento de las lenguas indígenas y la tradición oral.

“Ambas líneas concursables tienen bases completamente diferentes. El primero está dirigido a comunidades indígenas y campesinas que tengan un proyecto para elaborar una obra cinematográfica, para que exista un poco de cine de autor, tradicional, con población indígena, como procesos más colaborativos. El segundo está dirigido a personas jurídicas, es decir, a empresas productoras, que puedan doblar una película peruana a una lengua originaria, entendiéndose el proceso de poner voces a las actuaciones de largometrajes de ficción”, explicó Chávez.

La especialista recalcó que los participantes deben presentar un proyecto, de cara a realizarse en un año. “Y tiene que ser, obviamente, un proceso colaborativo. No necesariamente presentar un guion. Como he dicho, el cine indígena es más una creación colectiva, dista de la producción convencional del cine”, puntualizó.

Asimismo, el proyecto debe tener como resultado un cortometraje (hasta 30 minutos) o mediometraje (entre 30 y 75 minutos) en cualquier lengua indígena u originaria, idioma, género, tema y técnica libre.

“Cabe recalcar que la comunidad indígena debe cumplir con una condición: tener un aliado o un facilitador, que puede ser cualquier persona natural, como un audiovisualista, para que de alguna manera las comunidades indígenas y campesinas que quieran acceder a este beneficio económico puedan tener a una persona que les ayuden a cumplir todo el proceso de postulación”, acotó.

“El plan anual de Estímulos Concursables se lanza cada año. Muchas películas del cine peruana han sido gracias al impulso del Estado peruano. Tenemos Wiñaypacha, Canción sin nombre, Manco Cápac, películas que nos han dejado muy en alto en eventos internacionales. Pero esta es la primera vez que lanzamos una línea específica para cine indígena y otra para el doblaje a lenguas originarias”, subrayó Chávez.

La convocatoria para ambos concursos estará abierta hasta el 16 y 18 de agosto. La compensación económica asciende hasta los S/ 600 000. Los detalles o las consultas que deseen hacer los futuros participantes podrán enviarse por escrito hasta el 21 de julio al correo electrónico [email protected]

El Ministerio de Cultura organiza concursos nacionales de cine indígena y lenguas...