sábado. 27.04.2024
maxresdefault

Hasta el viernes 22 de julio, el jefe institucional del Archivo General de la Nación (AGN), Ricardo Moreau Heredia, permanecerá en Madre de Dios con el fin de supervisar la infraestructura de los archivos centrales de las entidades públicas de la región, así como de brindar asesoramiento técnico para salvaguardar el patrimonio documental.

Moreau Heredia mantuvo ayer, precisamente, una reunión con el gobernador de Madre de Dios, Jefferson Gonzáles Enoki, a quien le hizo llegar varias inquietudes, según refirió en una comunicación telefónica con Radio Madre de Dios.

“Le hicimos llegar algunas inquietudes sobre deficiencias que existen en el Archivo Regional. Hemos recibido muy buena aceptación. No obstante, hay temas que son de fondo, como el cambio generacional. El director regional ya se va a jubilar y se tiene que asignar a nuevo personal e ir formándolo, para garantizar las acciones de conservación del Archivo Regional”, puntualizó el funcionario.

A su vez, señaló que “el local del Archivo Regional, ubicado en el Coliseo Cerrado Madre de Dios, no es apropiado”, aunque, por su parte, el gobernador le haya comentado ya tienen en mente su reubicación. “Me comentó que ha asignado un terreno, que está en la etapa de proyecto, para instalar en un futuro el Archivo Regional, ya que, como sabemos, en el 2008 se incendió todo el Archivo Regional, perdiéndose valiosísima documentación del pueblo de Madre de Dios, parte de la memoria histórica”.

“El terreno está más o menos a 8 kilómetros de la ciudad. Se ha dispuesto que se inicien los estudios. Pero probablemente eso demore unos años, también dependen de las próximas autoridades regionales”, acotó el jefe del Archivo General de la Nación.

Sin embargo, no es la única idea sobre la mesa. “También me dijo que hay un proyecto grande que es la sede del Gobierno Regional, y en esa nueva sede se había previsto que exista un espacio para el Archivo Regional, pero no se va a solucionar prontamente”, añadió Moreau.

Asimismo, indicó que hoy, jueves 21 de julio, se supervisarán los archivos centrales del Ministerio Público, Poder Judicial, municipalidades y otras entidades públicas de la región. Además, para mañana, viernes 22 julio, se tiene programado una charla para la comunidad respecto a diferentes temas: la transformación digital, la organización de documentos, la transferencia documental, el programa de control de documentos, la valoración documental, su eliminación, entre otros.

Por último, el Moreau lamentó que no exista un presupuesto asignado para custodiar la memoria histórica. “Los documentos guardan la memoria histórica, pero también son la evidencia de los actos administrativas de las autoridades. Cuando tengamos que hacer auditorías, rendición de cuentas, no va a haber los documentos para poder sustentar”, recalcó.

"Archivo Regional de Madre de Dios permanece en condiciones inadecuadas"