viernes. 21.06.2024
Foto: SPDA
Foto: SPDA

El líder indígena del pueblo Harakbut, Julio Yuri Yagar, conocido como ‘Chamán’, fue distinguido por el Ministerio de Cultura (Mincul) como Personalidad Meritoria de la Cultura, en reconocimiento a su destacada labor y trayectoria en favor de la salvaguarda y revaloración de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas u originarios.

Luego de la lectura de la Resolución Ministerial 267-2023-MC, mediante la cual se resolvió otorgar la distinción, el secretario general del Mincul, Felipe Meza, y el director de Políticas Indígenas del Mincul, Ricardo García, entregaron la medalla y diploma de Personalidad Meritoria de la Cultura, respectivamente, al sabio indígena de la comunidad nativa Sintuya (Madre de Dios).

Yuri Yagar, con la ayuda de su hijo Walter, quien sirvió de interprete de la lengua harakbut al español, comentó, en la sede central del Mincul, que actualmente viene compartiendo con las nuevas generaciones del pueblo harakbut el proceso de elaboración de flechas. También hizo hincapié para que no se pierdan estos conocimientos, que además abarcan la medicina ancestral.

Asimismo, frente a los presentes de la ceremonia, entre los que destacaron el presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluente (Fenamad), Alfredo Vargas, manifestó su alegría por dar a conocer parte de la historia de su pueblo, pero, al mismo tiempo, expresó su tristeza al recordar que “las autoridades nos tienen en abandono”. Por esta razón pidió mayor atención para el futuro de todos los pueblos de la Amazonía.

Silvana Baldovino, directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) resaltó que “valorar la importancia de nuestros sabios y su aporte al patrimonio cultural del Perú es nuestra responsabilidad. No perder la riqueza de nuestros orígenes debe ser un compromiso asumido por todos nosotros para mantener nuestra historia viva”.

“Por lo tanto, este reconocimiento del Ministerio de Cultura a Julio Yuri, significa que el Estado le está dando la importancia que merece a nuestros pueblos indígenas y a la rica herencia cultural de la que debemos sentirnos orgullosos”, sostuvo Baldovino.

Ponen en valor los conocimientos tradicionales

La distinción a Yuri Yagar, que vivió los primeros siete años de su vida en aislamiento dentro de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), se dio en el evento “Reconocimiento y valoración de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas u originarios”.

En el evento se estrenó el cortometraje Chamán, producido por la SPDA y el ECA Amarakaeri, que nos enseña cómo la flamante Personalidad Meritoria de la Cultura lleva a su hijo a conectarse con sus orígenes, en medio de la selva de Madre de Dios.

También se presentó el libro Conocimientos tradicionales: experiencia de registro de plantas medicinales en Cusco, desarrollado en la comunidad nativa Santa Rosa de Huacaria. El libro contó con la colaboración de José Antonio Dumas para la traducción al wachiperi.

Finalmente, se incluyó una mesa de conversación en la que participaron ‘Chamán’, su hijo Walter y el presidente de la RCA, Walter Quertehuari, la moderación estuvo a cargo del especialista de conocimientos tradicionales del Mincul, Andrés Muente.

Sobre el cortometraje

El cortometraje Chamán, de la directora Lucía Flórez, narra la historia del harakbut Julio Yuri, quien vivió hasta los siete años como indígena en aislamiento y hoy trabaja para que las nuevas generaciones no olviden su cultura y tradiciones.

Fuente: Actualidad Ambiental

Otorgan distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a líder harakbut