jueves. 18.04.2024
Foto: Cáritas Madre de Dios
Foto: Cáritas Madre de Dios

Los delegados de las comunidades nativas El Pilar, Santa Teresita, Infierno, Tres Islas y San Jacinto, se dieron cita desde tempranas horas de la mañana para participar en el “Taller de Formación de Agentes Comunitario de Salud” a fin de adquirir nuevas herramientas que les permita brindar atención primaria, impulsar la participación comunitaria y promover conductas de prevención y autocuidado.

Durante la capacitación se viene desarrollando temas de identificación de enfermedades prevalentes en la comunidad, primeros auxilios, intercambio de conocimientos en medicina tradicional con un enfoque especial en prevención contra la Covid- 19. Además, se resaltó la importancia de la medicina alternativa ancestral como método infalible en la lucha de los pueblos indígenas para enfrentar a este virus.

“Estos eventos nos fortalecen aprendemos sobre temas de salud y los trasladamos a nuestras comunidades nativas para combinar nuestros conocimientos en medicina ancestral con la occidental. Durante la época fuerte del Covid, he estado casa por casa, apoyando a mis comuneros para curarnos de esa enfermedad que nos atacó”, relata Vilma Payaba Cachique, vicepresidenta de la comunidad nativa Tres Islas.

El taller se viene realizando por grupos pequeños a fin de para prevenir el contagio y resguardar la salud de los participantes. En esta primera sesión se reunió a 5 de 19 comunidades nativas y en los próximos días se continuará las capacitaciones a las comunidades restantes. 

Esta actividad se desarrolla en el marco del proyecto “Prevención y Atención por la pandemia del Covid- 19 en Perú”, impulsado por Cáritas Madre de Dios y Cáritas del Perú con el apoyo de Cáritas Alemania y la Arquidiócesis de Friburgo. Asimismo, venimos trabajando de manera articulada con la Dirección Ejecutiva de promoción de la Salud de la Diresa Madre de Dios y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD).

Inician capacitación de formación de agentes de salud con las comunidades nativas de...