jueves. 25.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

Luego de un año y medio de talleres y capacitaciones impartidas por Cáritas Madre de Dios en las comunidades nativas de la cuenca del río de Las Piedras, representantes de las comunidades de Santa Teresita, Boca Pariamanu, Victoria, Tipishca, Santa Alicia, Puerto Nuevo y Monte Salvado, se reunieron para conformar el Comité de Gestión para la Defensa de Derechos en las Comunidades Indígenas de la cuenca del río de Las Piedras. 

“Desde el 2019 Cáritas viene trabajando con siete comunidades de la cuenca del río de Las Piedras a quienes venimos capacitando en materia de derechos humanos y colectivos a fin de que puedan los pueblos indígenas puedan tener acceso y ejercicio pleno de sus derechos”, señaló Carol Jerí Pezo, responsable del área Social y de Derechos Humanos de Cáritas Madre de Dios.  

Durante la reunión se identificó las  principales problemáticas que vienen afectando a sus comunidades priorizando los temas de salud, educación, defensa del territorio y agua segura.  

En el aspecto educativo, los representantes de las comunidades nativas destacaron que es preciso mejorar la infraestructura de los colegios. De igual manera refirieron que necesitan ser atendidos por las autoridades en cuanto a la titularidad de sus territorios. 

Vale señalar que estas actividades se vienen desarrollando bajo el proyecto “Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas a la Tierra y a la Justicia en la cuenca del río Las Piedras – Tambopata - Madre de Dios”, por ese propósito, se otra de las acciones concretadas durante la reunión fue la selección de cuatro voceros representantes de la cuenca del río de Las Piedras, ellos serán los responsables de transmitir los mensajes de necesidad e inquietudes por parte de las comunidades hacia los funcionarios regionales pertinentes. 

Madre de Dios: Conforman comité para la defensa de los derechos de las comunidades nativas