martes. 23.04.2024
WhatsApp Image 2021-07-10 at 11.02.08 PM
Foto: difusión

Ante el impacto de la crisis sanitaria que ha puesto en evidencia el abandono de las comunidades indígenas y pese a las largas distancias que supone llegar a estas zonas, el equipo de salud de Cáritas Madre de Dios, liderado por un médico y dos enfermeras, llegaron hasta Tipishca, La Victoria, Boca Pariamanu, Santa Teresita e Infierno para brindar atención primaria frente a la COVID-19 y a enfermedades comunes.

Durante las jornadas fueron atendidos más de 246 pacientes entre niños, jóvenes y adultos, quienes recibieron atención especializada y medicamentos gratuitos para cubrir sus tratamientos completos a modo de acortar las brechas de salud en las zonas donde el acceso a la medicina es limitado. Las enfermedades prevalentes que se identificaron en estos sectores fueron la anemia, diarrea, infecciones respiratorias y presión alta en los adultos mayores.

"Creo que es importante que los aliados repliquen el trabajo que está haciendo Cáritas porque son las comunidades a las que se tienen que atender. Desde la Fenamad nos sumamos a este trabajo que se viene ejecutando. Además de la salud, también es importante seguir atendiendo el territorio de las comunidades porque si no tenemos un territorio sano, es más fácil que otras enfermedades también ingresen a las comunidades” mencionó Julio Cusurichi, presidente de la Federación Nativa de Río Madre de Dios y Afluentes- Fenamad.

Estas actividades de prevención y atención se vienen desarrollando bajo el proyecto “Prevención y Atención por la pandemia del COVID- 19 en Perú”, impulsado por Cáritas Madre de Dios y Cáritas del Perú con el apoyo de Caritas Deutschland y la Arquidiócesis de Friburgo. Asimismo, venimos trabajando de manera articulada con la Dirección Ejecutiva de promoción de la Salud de la Diresa Madre de Dios y la FENAMAD

Cáritas Madre de Dios lleva campaña de salud a cinco comunidades nativas