viernes. 29.03.2024
Foto: Cáritas Madre de Dios
Foto: Cáritas Madre de Dios

El último miércoles, el Coliseo Cerrado de Puerto Maldonado, fue sede de la ceremonia de lanzamiento de las actividades del proyecto Terramaz, que busca incidir en el desarrollo sostenible de la región. El evento contó con la presencia de los representantes la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica (CIRAD) y del consorcio interinstitucional entre el Gobierno Regional de Madre de Dios, Cáritas Madre de Dios, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

Mediante el proyecto se busca promover la producción local e impulsar la marca “Madre de Dios que brindará un valor agregado a los productos y servicios locales, además de atraer inversiones para dinamizar la economía, posicionar las bondades de la región y beneficiar a las poblaciones madrediosenses.  También se tiene como objetivo apoyar las cadenas productivas emblemáticas de la región como la castaña, el cacao, el copoazú, la acuicultura, y la minería verde, con el fin de demostrar el valor agregado de esta marca para el desarrollo sostenible regional.

Asimismo, se tiene previsto conformar un grupo impulsor que, a su vez, actúen como embajadores de la marca y contribuyan al posicionamiento de cada uno de los ejes del proyecto. Para ello, se convocará lideres ambientales, indígenas y personas reconocidas por su rol con la sociedad civil.

240872186_4539311702804654_6391835764221368268_n

Para el director regional de la Agencia Francesa de Desarrollo, Nicolás Fornage, es necesario implementar este proyecto que, además de proteger el bosque y la amazonía, busca el crecimiento horizontal de la población para su desarrollo integral “la agencia francesa busca a través del sector productivo mejorar las condiciones de vida de su población a través del aprovechamiento sostenible de sus recursos”, mencionó Fornage.

Por su parte, el Obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado y presidente de Cáritas Madre de Dios, Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea, señaló que “Nuestra sociedad necesita ser cohesionada, necesita tener elementos en común para sentir que esta tierra es nuestra y que juntos podemos hacer un proyecto común. Esta marca ya es el primer fruto para lograr los objetivos que nos hemos trazado”, mencionó.

Visita a cadenas productivas

Durante su visita a Puerto Maldonado, la misión francesa también visitó a diversas asociaciones de productores locales para conocer el desarrollo de sus actividades y la importancia de esta en el desarrollo productivo de la región. En la jornada de trabajo, se dirigieron a la sociedad minera “Fortuna Milagritos” (Laberinto) quienes vienen procesando oro a través de tecnologías limpias que reemplazan al mercurio.

240708493_4539311696137988_6295606245429063515_n

También se dirigieron al refugio “Kerenda Homet” del reconocido defensor ambiental, Víctor Zambrano donde apreciaron la diversificación de los sistemas agroforestales que contribuye al cuidado de los bosques. Posteriormente, llegaron hasta las instalaciones de la asociación de castañeros “ASCART”, una organización que viene trabajando de manera sostenible y amigable con el medio ambiente y la única que cuenta con una planta de procesamiento.

El recorrido continuo por las instalaciones del CITE Minería y Medio Ambiente, donde se realizó una charla informativa sobre los procesos de extracción en la minería aluvial y culminó con la visita al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

Delegación francesa arribó a Puerto Maldonado para iniciar las actividades del proyecto...