viernes. 19.04.2024
Foto: difusión.
Foto: difusión.

Debido a que las brechas de conectividad plantean desafíos impresionantes para los cientos de personas que viven en las zonas más alejadas de la región, Cáritas Madre de Dios viene promoviendo el acceso a mejores servicios públicos en las comunidades nativas de Sonene, Santa Alicia, Puerto Nuevo y Monte Salvado.

 La instalación de sistemas con paneles solares e internet satelital se ha logrado gracias al proyecto “Prevención y atención de la pandemia por Covid- 19 en Perú”, que viene ejecutando Cáritas Madre de Dios y Cáritas del Perú con el apoyo de Cáritas Alemania y la Arquidiócesis de Friburgo, que tienen como objetivo brindar herramientas para que los comuneros tengan acceso a los servicios básicos como salud y educación.

 Este servicio permitirá el monitoreo de posibles casos de COVID- 19 u otras posibles enfermedades que se puedan presentar en sus comunidades. Asimismo, contribuirá en el aprendizaje de niños y jóvenes para continuar con sus estudios virtuales, debido a que la limitación de conectividad no permitía que siguieran el programa educativo virtual "Aprendo en Casa".

Foto: difusión.

 “La instalación de internet nos va a servir mucho porque podemos reportar a la ciudad cómo nos encontramos y nos facilita para seguir apoyando a nuestros niños en sus clases virtuales que no pudieron llevar el año pasado”, declaró Jessica Maymara Urquia, Presidenta del Vaso de Leche en la comunidad nativa Santa Alicia, zona donde por primera vez cuentan con internet satelital.

 Por su parte, el Secretario General de Cáritas Madre de Dios, Juan Carlos Navarro Vega, mencionó que este logro va a permitir que las comunidades tengan comunicación permanente y una herramienta para poder desarrollarse “estamos visitando lugares muy alejados de la región para instalar antenas satelitales de internet para que las poblaciones indígenas encuentran nuevas oportunidades de consolidar sus procesos de aprendizaje y acceder a nuevas fuentes de conocimientos”, expreso Navarro Vega.

 Vale mencionar que el proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de campañas médicas integrales, la formación de promotores comunales de salud que serán capacitados para fortalecer sus conocimientos ancestrales y la instalación de biohuertos familiares que fomentarán la seguridad alimentaria y rescate de sus especies nativas.

 Para las visitas en las diferentes comunidades se viene articulando esfuerzos con la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD).

Comunidades nativas de Madre de Dios son beneficiadas con paneles solares e internet...