viernes. 29.03.2024

La Red Escolar de la Selva del Sur Oriente Peruano (RESSOP) se fundó el 23 de noviembre de 1953 por iniciativa de Fray Javier Ariz, con el propósito de llevar educación a los rincones de la selva donde el Estado Peruano no llegaba, dotando a las escuelas de infraestructura, materiales, profesores y propuestas pedagógicas adaptadas al entorno.

Mariella Reyna Moreno, coordinadora de la RESSOP afirmó que su organización entiende la educación como un derecho fundamental y brinda una educación integral, intercultural y bilingüe. Además, comentó que en sus inicios, la red estaba conformada por un grupo móvil, que con el pasar de los años se fue asentando en algunas comunidades nativas.

También resaltó la labor de la iglesia católica y los laicos misioneros, quienes formaron la visión de cuál era el perfil de un docente para que imparta clases a los escolares pertenecientes a las comunidades nativas.

En su 67 aniversario, la RESSOP se encuentra en reestructuración para poder fortalecer la identidad cultural en los estudiantes, al mismo tiempo tiempo que los educan para estar a la altura de los retos del mundo cambiante en el que vivimos.

La coordinadora de la RESSOP refirió que actualmente existe un déficit de profesores bilingües que sean originarios o practiquen la lengua materna matsiguenga, yine y harakmbut, por lo que la RESSOP ha tomado el compromiso de promover la vocación docente en sus estudiantes.

RESSOP cumple 67 años brindando educación intercultural bilingüe en los sectores más...