jueves. 25.04.2024
SPDA-Julio-Cusurichi-Fenamad-Tipishca
Foto: SPDA

Al término de las conferencias sobre proyectos viales del último viernes, el presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Julio Cusurichi, cuestionó la inexistencia de propuestas para ayudar a la comunidad indígena y la falta de visión respecto a la capacidad productiva regional.

“Qué importante es tener una visión. No escuché una institucionalidad dentro de las propuestas para el gobierno regional y los pueblos indígenas. Qué importante sería tener una Gerencia Regional de Pueblos Indígenas”, señaló Cusurichi.

“Somos la Capital de la Biodiversidad. Tenemos la oportunidad de ser parte de esta red de conservación de la naturaleza en el mundo; por qué no nos ponemos a ese nivel; por qué no hacer proyectos que puedan ayudar a nuestras comunidades”, insistió el líder indígena.

Y subrayó: “Nuestras comunidades ya están trabajando con el turismo, con la artesanía. Si el Gobierno Regional es visionario, podría buscar recursos, articular con los aliados; además de un pacto de solución al problema socioambiental, pero no con los amigos, sino con los sectores productivos”.

 

¿Qué dijeron?

Ausentados los candidatos Luis Otsuka, Freddy Vracko, Simón Horna y Mayra Hermoza, las posturas sobre los proyectos de carreteras en el territorio amazónico coincidieron, en su gran mayoría, en respaldar su construcción, sin dejar de enfatizar en que habrá un respeto a las comunidades nativas.

Ángela Perea, de Somos Perú, habló de afrontar el tema desde el Gobierno Regional con las titulaciones. Mientras que Alexander Lozano, representante de Podemos Perú, afirmó que es urgente la construcción de infraestructura por el gasto que demanda un viaje, remitiéndose al caso Boca Colorado.

Fátima Pizango, candidata de Alianza para el Progreso, prometió instalar una mesa técnica. Pero, por otro lado, Juan Imura, del Movimiento Regional Fuerzas por Madre de Dios, se limitó a recalcar su importancia, ya que las comunidades nativas "pueden ingresar al mundo moderno”.

Presidente de Fenamad lamenta falta de propuestas visionarias sobre Madre de Dios