viernes. 19.04.2024
Foto: Sernanp
Foto: Sernanp

Con el fin de evitar la muerte masiva de animales y la transmisión de enfermedades infecciosas a humanos, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) busca instalar un sistema registro de información entre sus 76 áreas para la detección temprana de estos problemas.

Una nota de prensa oficial de esta entidad aseguró que “6 de cada 10 enfermedades infecciosas conocidas a nivel mundial son zoonóticas; es decir, han sido transmitidas de animales infectados a humanos”. Por ello, de la mano de Wildlife Conservation Society (WCS), se inició esta gestión.

Para ello se utilizará la “Herramienta de Monitoreo y Reporte Espacial (SMART)”, la cual ya viene siendo utilizada por el Sernanp como parte de su sistema de vigilancia y control en las áreas naturales protegidas.

"Los guardaparques podrán agregar a sus registros información sobre los eventos sanitarios en animales silvestres detectados durante sus patrullajes. Estos datos serán consolidados en cada área protegida para luego ser analizados en la sede central del Sernanp”, explicaron.

El sistema está trabajado bajo el enfoque global de “Una Salud”, la cual reconoce la conexión y dependencia que existe entre la salud humana, la salud animal y la salud del medio ambiente, haciendo énfasis en la necesidad de un trabajo multidisciplinario para evitar la aparición de enfermedades.

En los últimos años el Perú presentó una serie de eventos sanitarios en la fauna silvestre de gran preocupación, como el varamiento y mortalidad de delfines en la costa norte del país en 2012, la mortalidad de ranas del Titicaca en Puno en 2016, el reporte inusual de tapires muertos en Madre de Dios en 2017 o el incremento de casos de sarna en vicuñas en los Andes peruanos.

Vigilarán enfermedades de animales silvestres en áreas naturales protegidas