viernes. 26.04.2024
Imagen: Radio Madre de Dios
Imagen: Radio Madre de Dios

El último viernes, en el foro “Interconectando Bienestar en la Amazonía”, representantes del Ministerio de Cultura advirtieron sobre la escasa viabilidad en la construcción de carreteras en territorio amazónico. Una de ellas es la que pretende unir Boca Manu y Boca Colorado, en Madre de Dios.

Manuel Glave, especialista de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial, mostró estudios del centro de investigación privado Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) y de Conservation Strategy Fund (CSF) para insistir en que la problemática no dejar de ser socioambiental.

“18 de los 21 tramos (analizados) no serían viables desde un punto de visto económico, incluyendo los riesgos ambientales”, advirtió Glave. Además, “dos se consideran con alto riesgo socioambiental; siendo uno de ellos el proyecto Boca Manu – Boca Colorado”.

“En la gran mayoría de proyectos de carreteras de la Amazonía peruana los costos superan a los beneficios. No existe una justificación económica para su construcción”, lamentó Glave, frente a un auditorio de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.

Por ello, declaró, "los estudios de preinversión (sobre ese tipo de proyectos) deben ser considerados de alta complejidad, con instrumentos más rigurosos, que superen a las actuales fichas técnicas que utiliza la gestión pública”.

18 de los 21 proyectos de carreteras en la Amazonía son inviables