viernes. 19.04.2024
Fuente: Sernanp.
Fuente: Sernanp.

Con más de seis mil plantones de especies nativas del bosque amazónico se reforestaron cerca de siete hectáreas de la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios), las cuales fueron degradadas por la presencia de actividades de minería ilegal en años anteriores.

La reforestación forma parte del proceso de restauración ecológica del bosque afectado por esta ilegal actividad que se habría registrado en la margen derecha del río Malinowski, cerca al puesto de control y vigilancia Azul de esta área natural protegida.

La actividad marca el inicio del plan denominado “Plantación de Restauración en Área Degradada por Minería en la Reserva Nacional Tambopata” implementado como parte del trabajo articulado entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam); la Marina de Guerra del Perú y el Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA).

Los plantones utilizados corresponden a especies nativas como tahuari, lupuna, huito, catahua entre otras, que fueron producidos en el vivero municipal de la localidad de Mazuco por CINCIA con el apoyo de la cooperación internacional (USAID y WWF).

Las acciones de reforestación estuvieron a cargo de guardaparques de la Reserva, efectivos de la DICAPI y especialistas CINCIA.

El primer monitoreo de la reforestación se realizará en el mes de febrero (dos meses posteriores a la plantación), en el que se evaluará la sobrevivencia de los plantones. Se estima que en los próximos tres años (después de la plantación) se visualizará la regeneración de esta zona.

Previo a la reforestación, se elaboró un diseño de plantación basado principalmente en la mezcla apropiada de las especies, según sus características ecológicas, a fin de favorecer mecanismos de complementariedad que maximicen la acumulación de carbono frente al cambio climático. Para ello se realizó un sobrevuelo de la zona con drones para un adecuado  marcado de los puntos de siembra y el ahoyado para la instalación de los plantones.

fuente: Sernanp.

Reserva Tambopata: Reforestan siete hectáreas degradadas por minería ilegal