jueves. 18.04.2024
Foto: Inforegion
Foto: Inforegion

El Ministerio del Ambiente es el encargado de implementar en Perú el Plan de Inversión Forestal (FIP), un programa que busca promover la recuperación de áreas degradadas y contribuir al control d la deforestación de los bosques amazónicos.

Cuatro proyectos conforman este Plan. Tres de ellos son territoriales y un proyecto de alcance nacional que va a estar enfocado en el control de la deforestación y consolidación de un sistema integrado de monitoreo.

Uno de los proyectos está directamente relacionado con Madre de Dios. Se llama "Gestión integrada del Paisaje en el eje Puerto Maldonado Iñapari y la Reserva Comunal Amarakaeri" tiene como principal objetivo reducir emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a deforestación y degradación forestal y en esa medida incrementar nuestras reservas de carbono.

Ya en octubre del año pasado la empresa consultora encargada, organizó un taller en Puerto Maldonado con todos los actores involucradas para la elaboración del perfil del proyecto. Estuvieron representantes de la federación nativa de Madre de Dios, representantes de federaciones de castañeros, agricultores, y el Sernanp. Ahora ya se están realizando los estudios de factibilidad y se espera que la implementación del proyecto se de en el 2018.

Humberto Cordero, destacó el hecho de que para este proyecto en Madre de Dios se ha previsto de la participación activa de la sociedad, de las comunidades involucradas y del sector privado desde la etapa de configuración de estos proyectos.

El Plan de Inversión Forestal cuenta con un financiamiento de 50 millones de dólares, de los cuales para el proyecto que involucra directamente al departamento de Madre de Dios está previsto un monto de 12 millones.

Por otro lado, Jorge Saenz, encargado del Plan de Inversión Forestal del Minam, reveló que el proyecto referente a Madre de Dios ya ha sido declarado viable por el sistema de inversión pública.

En una reunión con representantes del Gobierno Regional de Madre de Dios, la dirección regional de Agricultura, el área de titulación de comunidades, el área de recursos naturales, el SERNANP, representantes de organizaciones indígenas, señaló que a partir de ahora se tendrá que trabajar en la construcción del expediente técnico. Llevar al detalle lo que se ha definido en el proyecto de inversión.

Promueven proyecto de Plan de Inversión Forestal