viernes. 29.03.2024
Perú informa a la ONU la estrategia multisectorial para laatención de los pueblos indígenas en marco de emergencia sanitaria por COVID-19
Perú informa a la ONU la estrategia multisectorial para laatención de los pueblos indígenas en marco de emergencia sanitaria por COVID-19

El Gobierno del Perú informó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la estrategia multisectorial que se viene desarrollando para la atención y protección de los pueblos indígenas u originarios en marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

La viceministra de Interculturalidad Angela Acevedo expuso en la décimo tercera sesión del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, organizada por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que como parte de la actual coyuntura, se enmarcó en el tema: "El impacto de la COVID-19 en los derechos de los pueblos indígenas en virtud de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas".

La representante del Ministerio de Cultura hizo hincapié que dado el contexto de la pandemia se desplegaron acciones, aprobado normas especiales y asignado presupuestos extraordinarios con el objetivo de evitar que los contagios se incrementen en las localidades pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios.

Detalló que para enfrentar el COVID-19, el gobierno peruano aprobó una norma con rango de ley que contiene una estrategia multisectorial para: la respuesta sanitaria, el control territorial, el abastecimiento de bienes de primera necesidad, la información y alerta temprana; así como, para la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial.

“Se viene implementando un sistema que identifica de manera oportuna posibles casos sintomáticos del COVID-19, a través de la información en tiempo real proporcionada por una red de organizaciones representativas o federaciones de pueblos indígenas andinos y amazónicos a nivel regional y local”, indicó Acevedo Huertas al tiempo de mencionar que ello viene permitiendo el monitoreo a más de 20,000 ciudadanos indígenas.

Asimismo, con la finalidad de abastecer con bienes de primera necesidad se han realizado múltiples coordinaciones estatales a fin de dotar con alimentos a las comunidades indígenas durante estos meses de pandemia.

“Estamos convencidos de seguir trabajando en la atención prioritaria para los pueblos, teniendo como próximos retos el lograr una recuperación social y económica que contribuya a recortar brechas que se han aumentado por la pandemia pero que son estructurales y requieren de esfuerzos conjuntos y mucha voluntad de trabajo”, acotó la viceministra de Interculturalidad Angela Acevedo.

Cabe señalar que en la reunión regional también participaron la coordinadora de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), Diana Lozano Moreno, la presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), Myrna Cunningham Kain, el miembro del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: Erika Yamada, entre otros.

Datos

- La viceministra de Interculturalidad informó que se  ha creado un servicio de interpretación y traducción en lenguas indígenas u originarias para situaciones de emergencia, la misma que se dará a través de una central que facilitará la atención de los ciudadanos indígenas del país en el acceso a los servicios públicos en el Perú.

- Agregó que se vienen desarrollando campañas masivas de información, a través de mensajes de texto y llamadas pregrabadas en lenguas indígenas u originarias, para aquellas localidades pertenecientes a pueblos indígenas donde no se cuenta con señal de internet.

- En el Perú habitan 55 pueblos indígenas u originarios, que más del 25% de la población nacional se autoidentifica como parte de uno de esos pueblos y que el 16% de la población hablan una de las 48 lenguas originarias vigentes.

Perú informa a la ONU la estrategia multisectorial para la atención de los pueblos...