jueves. 28.03.2024
Imagen referencial. Fuente: Youtube
Imagen referencial. Fuente: Youtube

Ulder Calloquispe director del proyecto de acercamiento con las poblaciones indígenas en estado de aislamiento de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica, explicó que en caso de ver indicios de que estas poblaciones estén cerca de las actividades que realicen las concesiones, lo recomendable es suspender el movimiento de maquinarias y retirarse del lugar lo más pronto posible para evitar confrontaciones violentas, dado que son comunidades que no están acostumbradas al contacto con otro círculo social que no sea el suyo.

“Ya se han dado casos de enfrentamientos, donde los indígenas han reaccionado de forma violenta y han atacado a otros grupos de personas”, dijo Calloquispe.

Indicó a su vez que las capacitaciones se dan los fines de semana, y recalcó la importancia de que los trabajadores tengan este conocimiento para resguardar sus vidas en caso de un encuentro inusual en el bosque.

Calloquispe, aseguró que los indígenas en estado de aislamiento, dejan señales claras de donde han transitado precisamente para alertar a otras poblaciones que consideren intrusas, estos signos pueden ser, flechas cruzadas, animales muertos atravesados con una flecha, canastos de recolección de frutas o ramas quebradas.

Es importante mencionar, que son diferentes etnitas que no están establecidas en un solo lugar de la selva, sino que se mueven de forma constante dependiendo de los cambios climáticos, esto lo hacen a modo de supervivencia.

'No contactados': Concesionarios forestales son capacitados ante contacto con...