viernes. 29.03.2024
Foto: Goremad
Foto: Goremad

Debido a un difícil cuadro de neumonía, dos menores, de cinco meses y un año de nacidos, fueron trasladados por personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios en un helicóptero del Ejército Peruano, desde la Comunidad Nativa Yomibato (del pueblo indígena Matsigenka), ubicada en el Parque Nacional del Manu, hacia el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado.

De acuerdo al médico del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) de Madre de Dios José Medrano, los menores de iniciales D. E. S. C. (1 año) y A. E. M. M. (5 meses), se encuentran estables. No obstante, indicó que "los procesos neumónicos son de pronóstico reservado", por lo que se requería su inmediata hospitalización. 

El traslado vía aérea, gestionado por el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, ante el Ministerio de Defensa y Cultura, evitó un viaje de cinco días, entre embarcaciones y unidades móviles, que habrían puesto en riesgo la vida de los infantes.

241085950_4041057556019718_755362290399392781_n

Tras cerca de 90 minutos  de vuelo, la comitiva de la Diresa arribó al Fuerte Pachacutec de Puerto Maldonado, donde una ambulancia del SAMU traslado a los pacientes con sus respectivas madres al área de emergencia pediátrica del hospital Santa Rosa.  

Al culminar la actividad, el piloto del helicóptero, el coronel del Ejército Edward Alburquerque, comentó que "es una gran satisfacción personal" colaborar con el traslado de los menores. "Como todo ser humano nosotros quisiéramos brindar nuestro apoyo para salvar alguna vida que se encuentra en regiones más alejadas y situaciones vulnerables."

MEDICAMENTOS, VÍVERES Y PRENDAS DE VESTIR

Como parte del compromiso asumido por el gobernador Luis Hidalgo Okimura con la Comunidad Nativa Yomibato, en la nave aérea también se desplazó medicamentos, balones de oxígeno y vacunas contra la influenza, así como prendas de vestir. Asimismo, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) envió víveres no perecibles.

Dos menores son trasladados desde la Comunidad Nativa Yomibato en helicóptero del Ejército