sábado. 20.04.2024
Foto: Pavel Martiarena.
Foto: Pavel Martiarena.

El presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Julio Cusurichi, informó que a más de 4 meses desde el inicio de la pandemia, las comunidades indígenas de Madre de Dios ya bordean los 600 infectados por COVID-19.

Cusurichi detalló que Infierno llegó a un pico de hasta 109 infectados. Asimismo, Palma Real cuenta con 26 de sus integrantes contagiados, Sonene con 14, El Pilar con 21 y Tres Islas con 8. Por otro lado, indicó que Puerto Luz tiene 35 positivos, San José de Karene 66, Arazaire 10 y Kotsimba 19.

Durante su intervención en el programa Diálogos de Radio Madre de Dios, también señaló que algunas comunidades nativas como Victoria, ubicadas en la parte alta de Madre de Dios, así como las que se encuentran dentro del Parque nacional del Manu, aparecen sin casos debido a que aún no se han realizado tamizajes.

En el caso de Infierno y las primeras comunidades a las que llegó el virus, muchos de los contagiados ya se han recuperado de la enfermedad. Además, se ha trabajado de forma coordinada entre las comunidades y los puestos de salud. Sin embargo, debido a la falta de medicamentos, los indígenas han optado por utilizar medicina ancestral para recuperarse de los síntomas causados por el virus.

"Mayormente la mejoría de las comunidades es por sus iniciativas porque se van a sacarles pruebas pero no llevan medicamentos. Se ven obligados a utilizar varias hierbas medicinales que antiguamente se usaban para otras enfermedades, o enfermedades similiares", refirió el presidente de la Fenamad.

Añadió que se pidió al gobierno regional, hasta en dos oportunidades, la información de cómo se están distribuyendo las 5400 pruebas rápidas de COVID-19 destinadas por Ministerio de salud a fines de mayo para los indígenas. Esto, con el fin de comprobar si se está cumpliendo con esta disposición.

Como respuesta, la directora de Redes de Salud Periféricas de Madre de Dios, Ana Cecilia Chavez, negó que estas pruebas rápidas se hayan utilizado con otros fines. Recalcó que en los demás establecimientos de salud se ha hecho la distribución de pruebas que el Ministerio de Salud ha designado de forma general.

Por otro lado, manifestó que durante los tamizajes realizados en las comunidades nativas se encontró 410 casos positivos de COVID-19 de un total de 809 pruebas realizadas. Es decir, el 55% de la población analizada está infectados.

Además, Chavez clarificó que esta cifra de contagiados corresponde solo al lote de 5400 pruebas destinada por el Minsa. En ese sentido, no están incluidos los casos detectados antes de esta fecha y aquellos que se vieron fuera de estos tamizajes.

La directora de Redes de Salud Periféricas también resaltó que es importante transparentar la información sobre el avance de la pandemia en las comunidades, tal y como lo hacen otras regiones, debido a que hasta el momento no se brinda el reporte detallado de los infectados en Madre de Dios.

Madre de Dios: Más de 600 infectados con COVID-19 en comunidades nativas