viernes. 29.03.2024
El anciano José Tijé tenía 81 años. Foto: Cáritas Madre de Dios
El anciano José Tijé tenía 81 años. Foto: Cáritas Madre de Dios

Otro líder emblemático de la región Madre de Dios engrosa ya la triste lista de víctimas de la pandemia tras conocerse, ayer martes, su fallecimiento. Don José Tijé Huarao, de 81 años de edad, fue fundador de la comunidad nativa Arazaire, una de las primeras que fue reconocida a nivel regional en el año 1954 y titulada en el 1977.

Entre su legado se encuentra impulsar la FENAMAD en 1982 junto con otros líderes de la región, cuando fue nombrado como vicepresidente. Tambiéndefendió su territorio de la invasión minera. Además, fue uno de los ancianos indígenas que estuvo en un lugar honorífico durante la visita del Papa Francisco en Puerto Maldonado, junto a otros líderes emblemáticos como Santiago Manuin.

José Tijé fue el líder indiscutible de los Arasaeri del pueblo Harakbut. Hacia fines de la década de los 70 reunió y organizó la única comunidad Araseri en 1962 y logró una reserva a su favor en 1967, antes de la primera Ley de Comunidades Nativas. Consolidó a su comunidad con la titulación del territorio ampliado de su comunidad en 1987 y lo defendió contra los mineros auríferos que lo invadieron.

Durante toda la historia de FENAMAD, José promovió y animó la unión entre las diversas tendencias internas de la organización, contribuyendo al hecho de que FENAMAD, después de 38 años es la única organización regional indígena integrante de Aidesep que no se ha fragmentado en múltiples federaciones, sino que se mantiene unida.

Madre de Dios: El covid se lleva al anciano Arasaeri José Tijé, emblemático líder de la...