sábado. 20.04.2024
IMG-20200908-WA0010
Con el objetivo de mejorar el servicio que ofrece el programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social MIDIS, usuarias de las comunidades Nativas del Manu aledañas al Centro Poblado de Boca Manu del distrito de Fitzcarrald (Madre de Dios), de ahora en adelante podrán realizar sus cobros en un Agente No Corresponsal Bancario.
 
Antes del 2019, en cada operativo de pago, la población nativa usuaria tenía que desplazarse por río hasta Salvación, capital de la provincia de Manu, perdiendo tiempo y dinero para trasladarse. En Julio del 2019, se hizo un esfuerzo para realizar los pagos a través de una Empresa Transportadora de Valores (ETV) y por vía aérea se trasladen los pagos a Boca Manu. Sin embargo, demandaba un viaje largo y costoso por vía fluvial.
 
Ante la necesidad de brindar un servicio adecuado y de inclusión financiera, el programa Juntos identificó a Boca Manu, capital del distrito de Fitzcarrald, como un punto de pago accesible para las familias usuarias. Así se realizaron las gestiones con una tienda expendedora de insumos básicos para realizar los trámites para la obtención de la certificación de punto de pago.
 
La creación de este punto de pago fue un trabajo articulado entre la Municipalidad distrital, subprefectura, Banco de la Nación y Juntos, el mismo que beneficia a 140 familias de las comunidades nativas de Isla de los Valles, Diamante, Barraca Puerto Azul y comunidades del Parque Nacional del Manu como son Tayacome y Yomibato.
 
De esta manera el programa Juntos, en el departamento de Madre de Dios, viene promoviendo el acceso al sistema financiero a 566 hogares de comunidades nativas, quienes además reciben capacitación sobre el uso correcto de herramientas bancarias como es el POS, Cajero automático y el cuidado de la tarjeta de débito.
 
Cabe recalcar que Juntos interviene promoviendo el acceso a los servicios básicos de salud, nutrición y educación de la población en pobreza a través de la entrega de un incentivo monetario condicionado de 200 soles en forma bimestral en Madre de Dios desde el 2016.
 

Juntos: usuarias de las comunidades nativas del Manu cuentan con nuevo punto de pago