domingo 18/4/21

Se inicia la segunda campaña de salud integral en las 4 comunidades nativas del Parque Nacional del Manu

 Plan de trabajo y estrategia en beneficio de los ciudadanos en situación de contacto inicial es coordinado con la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), MINSA, SERNANP y Gobierno regional de Madre de Dios.
Foto: Mincul.
Foto: Mincul.

En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Ministerio de Cultura continúa implementando acciones de prevención y atención en beneficio de las comunidades nativas asentadas en la cuenca del río Manu, al interior del Parque Nacional del Manu (PNM), ubicadas entre la provincia del Manu del departamento de Madre de Dios.

En coordinación y articulación con la FENAMAD se viene desplegando un plan de trabajo articulado con la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del MINSA, la Jefatura del PNM del SERNANP, la Sub Gerencia de Participación Ciudadana y Comunidades Nativas y la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Madre de Dios.

De tal manera, el 5 de diciembre se dio inicio a la segunda campaña de salud integral en las 4 comunidades nativas del PNM. La campaña incluye la inmunización contra influencia y difteria de la población, el control de niños sanos y el tamizaje de COVID-19 con prueba serológica. Asimismo, la campaña se complementa con acciones de capacitaciones y sensibilizaciones de prevención y promoción de la salud frente al COVID-19.

Con ello, se beneficiará a los ciudadanos en situación de contacto inicial pertenecientes al pueblo indígena Matsigenka: Tsirerishi (o Maizal) (79 personas), Tayakome (223 personas), Yomibato (373 personas) y Sariguemineki (o Cacaotal) (59 personas). Estas comunidades están afiliadas al Consejo Harakbut, Yine y Machiguenga (COHARYIMA) y la FENAMAD.

Para la atención integral se cuenta con un equipo conformado por: dos médicos, un odontólogo, un obstetra, una enfermera, un especialista social del Ministerio de Cultura y dos agentes de protección del Ministerio de Cultura y FENAMAD. Desde el Ministerio de Cultura se brindará el apoyo logístico necesario para la implementación de la campaña de salud: alquiler de bote, lubricantes, hélices y combustible para el traslado dentro del PNM. De esa manera, se garantizará la conservación de una dotación de vacunas durante el traslado de las mismas a las comunidades nativas.

Por otro lado, cabe señalar que del 18 de noviembre al 1 de diciembre se ejecutó la primera campaña de salud integral al interior del PNM en beneficio de las 4 comunidades nativas Tsirerishi (o Maizal), Tayakome, Yomibato y Sariguemineki, la cual se realizó tras la articulación del Ministerio de Cultura, el MINSA, la DIRESA Madre de Dios, el SERNANP y la Fenamad, que preside el Comando COVID-19 Indígena Regional.

Lineamientos de actuación

Mediante el Decreto Supremo N° 014-2020-MC, el Gobierno peruano fortaleció la protección de los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI), mediante la aprobación de los “Lineamientos de actuación en ámbitos geográficos en los que el Ministerio de Cultura ha determinado la presencia o desplazamiento de los PIACI, así como en sus ámbitos colindantes o aledaños, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19”, a fin de evitar o reducir los riesgos a la salud en dichos pueblos.

En el marco de dicha normativa, el Ministerio de Cultura, en coordinación con la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del MINSA, el SERNANP, la DIRESA y la FENAMAD, ha elaborado un protocolo específico para la prestación de los servicios en las comunidades nativas al interior del PNM (a solicitud de las mismas).

Datos:

- El Parque Nacional del Manu fue creado mediante Decreto Supremo N° 0644-73-AG el 29 de mayo de 1973 y es administrado por el Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Ministerio del Ambiente.

-  La población indígena asentada en comunidades al interior del PNM habita en la zona de uso especial y la población indígena en situación de aislamiento en la zona de protección estricta.

-  El SERNANP tiene presencia permanente en la zona a través de dos Puestos de Vigilancia y Control (PVC): El PVC Limonal en el ingreso al PNM y el PVC Pakitza al final de la zona de uso turístico y recreativo. Ambos controlan y registran a quienes ingresan al Parque, asegurando que tengan los permisos y cumplan con los criterios de uso de las zonas del área.

-  Asimismo, para la zona del río Alto Madre de Dios (colindante al PNM), el Ministerio de Cultura cuenta con tres puestos de control y vigilancia, con once agentes de protección del Ministerio de Cultura y tres agentes de protección de la FENAMAD.

Se inicia la segunda campaña de salud integral en las 4 comunidades nativas del Parque...
Comentarios