miércoles 20/1/21

OEA reconoce estrategia de alerta de casos sospechosos de COVID-19 en pueblos indígenas

En concurso de Buenas Prácticas sobre los grupos en situación de vulnerabilidad en el contexto del COVID -19 resultó ganador en la categoría “Pueblos Indígenas”.

El Ministerio de Cultura obtuvo el reconocimiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por la implementación de la Estrategia de Alertas, Seguimiento y Monitoreo de casos sospechosos de COVID-19 en la población indígena u originaria del Perú. 

En el marco del Concurso de Buenas Prácticas sobre los grupos en situación de vulnerabilidad en el contexto del COVID-19 organizado por el Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA (DIS), el Ministerio de Cultura fue declarado ganador de  la categoría “Pueblos Indígenas” con el "Servicio de Información y Alerta Temprana en Lenguas Indígenas para la Prevención y Mitigación de la COVID-19 en pueblos Indígenas u originarios del Perú". 

Cabe señalar que la postulación del Ministerio de Cultura en la categoría “Pueblos Indígenas” del concurso que busca visibilizar y compartir las buenas prácticas vigentes en la atención a grupos en situación de vulnerabilidad en el contexto del COVID-19 en los Estados miembros de la OEA, se impuso frente a más de 10 de otros países miembros como Argentina, Brasil, Estados Unidos y México, entre otros.

La viceministra de Interculturalidad Angela Acevedo afirmó que el reconocimiento de la OEA impulsa al Ministerio de Cultura a seguir trabajando en beneficio de los pueblos indígenas u originarios en esta coyuntura tan compleja por el COVID-19, siempre de la mano con las y los  facilitadores interculturales.

“Los facilitadores interculturales, del Ministerio de Cultura, desempeñan un rol clave como puente de comunicación entre el Estado y la ciudadanía perteneciente a los pueblos indígenas para asegurar que se les brinden servicios públicos con pertinencia cultural y lingüística en el contexto de esta emergencia sanitaria”, remarcó. 

Facilitadores interculturales

A la fecha, los facilitadores interculturales del Ministerio de Cultura vienen monitoreando a 20,350 ciudadanos pertenecientes a pueblos indígenas u originarios como parte de la Estrategia de Alertas, Seguimiento y Monitoreo de casos sospechosos de COVID-19 en la población indígena u originaria del Perú. 

Dicha estrategia se implementa en 20 departamentos que involucran a 36 de los 55 pueblos indígenas u originarios, permitiendo reforzar la detección oportuna de casos sospechosos de COVID-19, a fin de referenciar su atención inmediata con las instituciones de salud correspondientes, y, de esa manera, contribuir a la reducción del impacto sanitario comunitario. 

Los 20 departamentos monitoreados son: Loreto, Amazonas, Cusco, Ucayali, Ayacucho, San Martín, Madre de Dios, Pasco, Lima, Junín, Apurímac, Puno, Áncash, Cajamarca, Arequipa, Moquegua, Huancavelica, Huánuco, Ica y Tacna. 

Según la Base de Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) del Ministerio de Cultura, en esos 20 departamentos 2,645,903 ciudadanos viven en localidades de pueblos indígenas u originarios (98% del total de población que vive en localidades de pueblos indígenas u originarios a nivel nacional). 

Como parte de la estrategia de alertas, los facilitadores interculturales mantienen una constante coordinación con más de 100 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS), en caso se requiera referenciar una atención. Asimismo tienen una permanente comunicación, de manera remota y presencial, con los líderes y lideresas indígenas de los 20 departamentos, para monitorear el estado de salud de dicha población. 

El dato

La Estrategia de Alertas, Seguimiento y Monitoreo de casos sospechosos de COVID-19 en la población indígena u originaria del Perú forma parte del eje de Información y Alerta Temprana de la Estrategia Multisectorial del Decreto Legislativo N° 1489, que establece acciones para la atención y protección de los pueblos indígenas u originarios en el marco de la emergencia sanitaria. 

OEA reconoce estrategia de alerta de casos sospechosos de COVID-19 en pueblos indígenas
Comentarios