viernes. 29.03.2024
Foto: captura de vídeo Fenamad.

Con un vídeo difundido en sus redes sociales, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), a través de su presidente, Julio Cusurichi Palacios, denunció que la empresa maderera Canales Catahua estaría trabajando dentro del territorio de pueblos indígenas en aislamiento. Asimismo, exigieron la renuncia inmediata del ministro de Cultura, Alejandro Neyra, y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

"Ante el silencio del Poder Ejecutivo frente al trabajo de la empresa maderera Canales en territorio de pueblos indígenas en aislamiento, como Fenamad exigimos de manera inmediata la renuncia del ministro de Cultura y la ministra de Salud por atentar contra sus vidas", indicó Cusurichi.

Asimismo, mencionó que en imágenes registradas el 8 de julio, se ve maquinaria y personal trabajando, mientras ponen en riesgo la vida de la población en aislamiento que se encuentra en la zona de ampliación de la Reserva Territorial de Madre de Dios. 

2020080321551211300

El presidente de la Fenamad denunció además que en el 2019, las empresas construyeron un puente para habilitar la entrada de camiones pesados y trabajadores en este territorio. Hasta la fecha, denunció, el Gobierno peruano no ha tomado ninguna acción para anular la autorización que dio el Ministerio de Salud para el reinicio de las actividades de esta empresa maderera.

"La empresa actualmente ha culminado la construcción de un nuevo puente que cruza el río Tahuamanu. Hace un mes que la Fenamad ha alertado a la opinión pública y autoridades sobre esta actitud de las empresas madereras. Ni el Ministerio de Salud ni el de Cultura ha dado ninguna respuesta a estas denuncias" sostuvo.

Además, señaló que expusieron a la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos del Congreso de la República sobre esta situación crítica que enfrentan los pueblos indígenas con el fin de que se tomen las acciones necesarias.

"A un mes de dar a conocer y lanzar nuestra alerta sobre la grave situación que pasan nuestros hermanos indígenas, el gobierno aún no da ningún pronunciamiento en favor de la vida e integridad de los pueblos indígenas. (...) Sino, el Estado y usted será cómplice del genocidio de estos pueblos", puntualizó.

Fenamad denuncia que maderera estaría atentando contra el territorio de pueblos...