sábado. 20.04.2024
Foto: Agencia Andina
Foto: Agencia Andina

En las instalaciones del colegio de ingenieros se dictó el taller denominado Normas técnicas Peruanas para la Castaña amazónica donde se establecieron los requisitos mínimos de calidad que debe cumplir la castaña sin cascara y deshidratada

Las normas técnicas peruanas para la Castaña Amazónica tienen como objetivo establecer indicadores que permitan al productor definir parámetros de requisitos físicos y fisicoquímicos que hagan que el producto salga con una inocuidad hacia el cliente bien sea en calidad de rotación interna o exportación, así lo afirmó el director del CITE Productivo en Madre de Dios, Sergio León.

“La idea es que todos acá hablemos el mismo idioma, que todos tengamos parámetros de inocuidad, esto va a generar que hayan menos devoluciones de castaña y más ganancias, es decir se traduce en una mejoría para todos los productores de Madre de Dios. Buscamos que el Perú como exportador tenga una mejor imagen. Es la primera normas técnica que está trabajando el subcomité, liderado por INACAL, y con el apoyo de Prom Perú”, dijo León.

El directivo, se refirió a los requisitos físicos, indicando que las castañas amazónicas deberán estar libres de agentes físicos tales como: cáscaras, piedrecillas, aren, pelos, excretas de animales, resto de fibra y de agentes biológicos como insectos y partes de los mismos. Informó -además- que las castañas aceitosas se consideran aquellas que luego de hacerle un corte transversal más del 20 % del área presenta anillos de aceite o difusión.

En cuanto a los requisitos fisicoquímicos, se tomarán en cuenta los siguientes puntos; el índice de acidez no mayor a 0.5 % de ácidos granos libres expresados como un ácido oélico según el método ISO 600.

Los requisitos sensoriales que se deben cumplir serían los siguientes: Las castañas amazónicas peladas y deshidratadas deben tener la superficie lisa y limpia con presencial parcial de cutícula, además de una consistencia rígida y compacta.

Finalmente, agregó que el contenido de cada envase debe ser homogéneo, y estar constituido únicamente por castañas amazónicas provenientes de la especie Bertolletia excelsa y ser de la misma categoría de calidad. De ser el caso, la parte visible del contenido del envase deberá ser representativa de todo el contenido.

Por su parte, la reconocida castañera y presidenta de la empresa INCAP de la castaña Peruana en Madre de Dios, Sara Hurtado, indicó que  es una gran ventaja para los productores de este rubro contar con unos parámetros de seguimiento, pues de este modo se estaría asegurando una producción de calidad para ejecutar una exportación eficaz.

Dictan taller sobre normas técnicas peruanas para la castaña amazónica