Con tecnología de teledetección desde aeronaves, una técnica de observación y medición mediante sensores remotos, se hace el monitoreo de los recursos naturales de la Amazonía peruana, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Para esta labor han unido esfuerzos la Fuerza Aérea del Perú (FAP), la Facultad de Física de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y el Serfor, que ejecutan la operación Harpía II en Puerto Maldonado, capital del departamento de Madre de Dios, y tiene dos fases de colectan información: una aérea y otra terrestre.
La FAP, mediante una aeronave C-26B con un sensor de cámara hiperespectral de 356 bandas, recolecta imágenes de áreas cercanas a la ciudad capital, la Base Aérea Maldonado y áreas de bosques, a fin de obtener imágenes georreferenciadas.
En la fase de campo las instituciones participantes colectarán las firmas espectrales que son la huella digital de las coberturas urbanas, agrícolas y especies forestales de interés de bosques primarios y secundarios.
Este trabajo permitirá conocer los valores de reflectancia (propiedad de un cuerpo de reflejar la luz) y firmas espectrales de especies forestales presentes en bosques primarios y secundarios jóvenes para aplicaciones en mapas de vegetación, tipos de bosque, clasificación de coberturas.
Además, el uso de este tipo de sensores en las aeronaves podrá ser aplicado en un futuro para el monitoreo satelital, control de tala ilegal de especies de alto valor comercial, inventario nacional forestal.
También en el cálculo de biomasa, detección de flora y fauna, cuantificación de la deforestación, determinación de los drivers de deforestación, entre otros. De esta manera, la FAP se pone al servicio del sector forestal para el desarrollo de nuevas tecnologías en términos de teledetección aplicada a los recursos naturales.