jueves. 28.03.2024
SAVE_20201124_201035
Foto: difusión
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inició la entrega de 52.49 toneladas de alimentos inocuos y de calidad para atender a 1721 familias en situación de vulnerabilidad pertenecientes a 36 comunidades indígenas en las tres provincias de Madre de Dios. 
 
La entrega se inició en los distritos de Tambopata, y Fitzcarrald, y continuará en Madre de Dios, Inambari, Laberinto y otros, hasta el 30 de noviembre. En dichas comunidades están establecidas poblaciones indígenas Yine, Harakbut, Ese Eja y Matsigenka. Esta es la cuarta oportunidad en que se entregan alimentos a estas comunidades indígenas.
 
El traslado de los alimentos se realiza en vehículos especialmente acondicionados, así como por vía fluvial surcando los ríos Manu, Madre de Dios y las Piedras hasta las comunidades indígenas más alejadas. Se entregará aceite vegetal, azúcar, arroz fortificado, lenteja, frijol, leche evaporada, entre otros.
 
La atención se realiza en el marco del Decreto Legislativo n.° 1472, que faculta al programa Qali Warma a comprar y entregar alimentos a solicitud de las municipalidades y ministerios, entre otros, ampliando su atención excepcionalmente a personas en estado de vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria, realizando la distribución a través de los municipios y sectores que así lo requieran. En el caso de las comunidades indígenas de Madre de Dios, la solicitud fue realizada por el Ministerio de Cultura.
 
Antes del inicio de la distribución de los alimentos, los especialistas del programa Qali Warma se encargaron de realizar todas y cada una de las pruebas organolépticas de los productos, bajo estrictos protocolos de supervisión en los almacenes del proveedor, a fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa, garantizando así la calidad e inocuidad de los alimentos.
 
Finalmente, cabe recordar que durante las entregas se adoptan todos los protocolos y medidas de prevención sanitaria dispuestas por el sector Salud, como el uso obligatorio de mascarilla, el distanciamiento social y el permanente lavado de manos con agua y jabón, además de someter a todo el personal de distribución de los proveedores a las pruebas de descarte de COVID-19 correspondiente.
 

Comunidades indígenas de Madre de Dios reciben más de 52 toneladas de alimentos de Qali...