sábado. 20.04.2024
Foto: Aidesep.
Foto: Aidesep.

El representante de las comunidades nativas que pertenecen al Parque Nacional del Manu, Mateo Vicente Avantis, denunció que a pesar de que la comunidad nativa de Yomibato recibe más indígenas de primer contacto en la región, la mayoría no ha podido acceder aún al Documento Nacional de Identidad (DNI).

Explicó que la comunidad está conformada por más de 400 habitantes y que, aproximadamente, un 80% no ha podido acceder a su derecho a la identidad. A raíz de este problema, los adolescentes que han culminado el quinto de secundaria no pueden acceder a educación superior por carecer de este documento.

Por esta razón, pidió al Gobierno regional de Madre de Dios brindarles el apoyo necesario, pues considera prioritaria la presencia del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil en las comunidades nativas.

En cuanto al apoyo que han recibido de parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, comentó que el año pasado, debido la pandemia por coronavirus, se paralizó el proyecto de “Cocinas Mejoradas”. El proyecto ha sido retomado recién este año.

Además, señaló que solo algunos comuneros han sido beneficiados con el Bono Familiar Universal y el programa Juntos, cuyo objetivo es garantizar la salud y educación en hogares de muy bajas condiciones económicas, lo que también ha implicado que se deje de registrar a los niños recién nacidos. Ante ello, hizo énfasis en la importancia del acceso a internet para poder realizar diferentes trámites de forma remota y lo que implica la falta de conectividad en la zona.

Gran parte de los indígenas de la comunidad nativa de Yomibato no pueden acceder a un DNI