martes. 23.04.2024
Foto: Goremad.
Foto: Goremad.

El Gobierno Regional de Madre de Dios, la Municipalidad Provincial de Tambopata, la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) articularon esfuerzos para enviar ayuda humanitaria del Instituto de Defensa Civil a las comunidades nativas afectadas por las inundaciones.

El subgerente de Participación ciudadana y Comunidades Nativas del Goremad, Hector Sueyo, señaló que ayer se logró el envío a tres comunidades nativas: El Pilar (Shipibo-Konibo), Tipishka (Yine) y Santa Teresita (Yine); tras recibir y evaluar el padrón de damnificados y afectados.

Asimismo, previamente, se atendió a 146 integrantes de la comunidad de Boca Inambari con colchones y víveres.

Por su parte, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Madre de Dios, Marcia Tije, indicó que desde el Ministerio de Cultura están haciendo una data única sobre los afectados por las inundaciones contando también con el apoyo de 2 gestoras interculturales, quienes verifican los daños de las chacras y las casas.

En otro momento, Julio Cusurichi, presidente de la Fenamad, contó que al tomar conocimiento de que dos semanas después de enviar el padrón de damnificados, las comunidades nativas aún no recibían ayuda humanitaria. Por ello se coordinó con las autoridades regionales y locales para brindarles apoyo logístico y llegar a 9 de las 23 comunidades indígenas afectadas.

Entregan ayuda humanitaria a comunidades nativas afectadas por las inundaciones en...