jueves. 25.04.2024
Foto: Diresa Madre de Dios
Foto: Diresa Madre de Dios

Este viernes 22 de noviembre se realizará la primera jornada de limpieza y recojo de inservibles en las 23,600 viviendas de la provincia de Tambopata, para combatir el dengue, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

La referida acción, que se iniciará a partir de las 06:00 horas, también se llevará a cabo en las instituciones, precisó el director de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Ricardo Tello.

Asimismo, mencionó que desde hace casi 15 días un equipo técnico del Minsa se encuentra en la región.

El funcionario detalló que este apoyo se encuentra dividido en cuatro ejes: atención en los servicios de salud, destrabe de la parte financiera, vigilancia y control vectorial. “Allí va dirigida la jornada de limpieza de este viernes, a fin de eliminar todo tipo de inservible que puede hacer las veces de criadero para el zancudo transmisor del dengue”, puntualizó.

Por su parte, el gobernador regional, Luis Hidalgo, instó a la unión de los pobladores para participar en la actividad.

El Minsa recalca a la población de Madre de Dios acudir al establecimiento de salud más cercano si presenta fiebre, para descartar el dengue y recibir tratamiento temprano de ser necesario.

En ese contexto, el asesor del despacho ministerial del Minsa, Carlos Castillo, refirió que “es fundamental tratar a un paciente desde el inicio. Si un paciente presenta fiebre debe ir al consultorio de febriles del servicio de salud que se ha instalado en los establecimientos de Salud para hacerse un descarte del dengue".

Agregó que si una persona llega tardíamente con los signos de alarma o dengue grave y entra en shock y falla multiorgánica, la situación se complica para salvarle la vida. "Por ello, pedimos que acudan tempranamente a los servicios de salud", anotó.

Este viernes realizarán primera jornada de recojo de inservibles en Tambopata