sábado. 20.04.2024
Imagen referencial. Foto: Telepuerto Noticias
Imagen referencial. Foto: Telepuerto Noticias

El lunes 30 de octubre se llevó a cabo un plantón frente a la Municipalidad Provincial de Tambopata. La protesta fue convocada por la base regional de la CGTP junto a la Federación de Asentamientos Humanos, en protesta al proyecto integral de desagüe para Puerto Maldonado, al que consideran privatizador.

Según el secretario general de la CGTP Madre de Dios, Hector Mamío, la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) bajo la cual se tiene previsto financiar el proyecto, significaría la privatización de EMAPAT y el encarecimiento del servicio de agua y desagüe en nuestra ciudad.

Cabe precisar que esta versión es rechazada por la Municipalidad Provincial de Tambopata y el Ministerio de Vivienda y Saneamiento -ente que dispuso esta modalidad-, quienes aseguran que la APP garantizará la ejecución del proyecto sin comprometer el carácter público de la empresa municipal.

Mamío manifestó que se debe eliminar el convenio aprobado por el Consejo Municipal. "Sí queremos proyecto, pero sin concesiones [a empresas privadas]", señaló.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asentamientos Humanos de Madre de Dios, Benancio Pilco, señaló que este acuerdo debe ser derogado debido a que no ha sido consultado a la población. Asimismo, indicó que esta protesta se volverá a repetir hasta que se anule la intención de llevar a cabo el proyecto de desagüe por APP.

Protestan frente a Municipalidad de Tambopata por proyecto de desagüe