jueves. 18.04.2024

El director regional de salud, Ricardo Tello, declaró el último miércoles que la ivermectina, siempre que sea para uso humano, debe entregarse bajo supervisión médica y cumpliendo ciertas condiciones, debido a que puede producir reacciones adversas en algunas personas.

Asimismo, indicó que no es recomendable para uso preventivo porque podría ocasionar algunos efectos colaterales. En ese sentido, recomendó su uso previa prescripción de un médico y solo para aquellas personas que presenten síntomas y tengan factores de riesgo.

Consultado sobre su uso en niños y las contraindicaciones, explicó que en menores de 5 años y en gestantes se tiene que tener ciertas precauciones, por lo que se debería buscar otras alternativas de tratamiento.

En total son mil kits los enviados a la Dirección Regional de Salud por la Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES). A estos, ahora se suman las 9 mil tabletas adquiridas por Cáritas Madre de Dios que han sido donadas a la Diresa para ser distribuidas a la población.

Por su parte, el gobernador regional Luis Hidalgo Okimura recalcó que no está comprobado que la ivermectina por sí sola sea efectiva para combatir el COVID-19. Recordó que este medicamento es parte de un protocolo que se viene usando por el Ministerio de Salud junto con la hidroxicloroquina y la azitromizina.

Daño hepático y renal

El director regional de Salud recalcó a la población que no debería usarse la ivermectina para uso veterinario porque se ha comprobado que puede producir daño hepático y renal.

Además, esta mañana, a través de un comunicado, la Dirección General de Medicamentos del Ministerio de Salud señaló que las regulaciones y los procedimientos de fabricación de los medicamentos para animales no cumplen las exigencias de los medicamentos para humanos, desde su formulación hasta su fabricación en producto terminado.

"Los medicamentos de uso veterinario pueden causar graves daños a la salud de las personas que los consumen, como reacciones adversas, toxicidad o incluso falta de eficacia. Por ello, los pacientes y la población en general no deben usar presentaciones de ivermectina formuladas para animales, como un sustituto de la ivermectina destinada al uso en humanos para el tratamiento del COVID-19", se lee en el comunicado.

Casos leves y moderados

El 8 de mayo, a través de la Resolución Ministerial N° 270-2020-MINSA, se incluyó a la ivermectina como uno de los fármacos empleados para combatir lo casos leves y moderados de COVID-19, a pesar de que no hay evidencia en ensayos clínicos que comprueben su efectividad.

Con la opinión mayoritariamente a favor de los miembros del grupo, se puso a consideración de los médicos tratantes el uso de este medicamento pero en su presentación para humanos.

Director de la Diresa exhorta uso de ivermectina bajo supervisión médica