viernes. 26.04.2024
Imagen referencial. Foto: Andina
Imagen referencial. Foto: Andina

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata, región Madre de Dios, dictó cuatro meses de prisión preventiva contra cuatro personas investigadas por la presunta comisión del delito de minería ilegal en agravio del Estado.

La medida comprende a los procesados Braulio Irco Quispe, Abelino Quispe Soto, Lucho Sánchez Pelayza y Wilson Ramírez Ccarita.

Esta determinación fue adoptada por la jueza Judith Atapáucar Barrientos luego de escuchar en audiencia pública los argumentos del Ministerio Público, la Procuraduría Pública y de los abogados de los investigados.

Cabe señalar que los cuatro meses de prisión preventiva no constituyen una condena, sino un plazo en el cual el Ministerio Público debe realizar todos los actos de investigación que considere necesarios para definir la situación legal de los imputados.

Ellos fueron intervenidos el pasado 14 de junio, cuando realizaban actividades de explotación y extracción de recursos minerales metálicos en el sector de Nueva Arequipa (Inambari), zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, considerada prohibida para desarrollar actividad minera.

Al momento de la intervención, los investigados tenían en su poder tres ‘balsas traca’ con tolvas y accesorios acondicionados para la actividad minera, cuyos motores estaban en plena actividad extractiva de material aurífero.

Los cuatro serán procesados por el delito de minería ilegal tipificado en los artículos 307-E y 307-B del Código Penal, que es sancionada con penas de entre ocho y diez años de cárcel efectiva.

Madre de Dios: Dictan prisión preventiva contra cuatro presuntos mineros ilegales