Entre enero y diciembre del año pasado se detectó a 225 niñas, niños y adolescentes inmersos en las redes de trata, de los cuales 106 fueron víctimas de explotación laboral, 96 sufrieron explotación sexual, 14 fueron explotados laboral y sexualmente, y nueve fueron víctimas de trata con fines de venta.
Esta información la proporcionó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero Lozada, quien acudió al Pleno del Congreso junto al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y al ministro del Interior, Carlos Basombrío, para la presentación del informe de cumplimiento del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas.
Al MIMP, dentro del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2011 – 2016, le corresponden acciones de prevención, asistencia y protección de las víctimas de este flagelo, quienes son fundamentalmente niñas, niños y adolescentes.
Romero Lozada precisó que solo durante el 2016, a través de los Centros Emergencia Mujer, el Ministerio de la Mujer atendió a 57 menores de edad que sufrieron trata con fines de explotación sexual.
En tanto, en los albergues del Inabif especializados en el tema y ubicados en Lima, Callao y Madre de Dios, se brindó atención integral a 150 niñas y adolescentes rescatadas de las redes de trata.
Romero Lozada informó que, en cuanto a la prevención, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación se elaboraron herramientas educativas como guías y módulos, destinados a la capacitación y orientación tanto de docentes como de padres de familia para la prevención de casos desde violencia familiar, embarazo adolescente y de trata de personas con fines de explotación sexual.
Se realizó además la campaña “Sin clientes no hay trata de personas”, la cual tuvo lugar en la región de Madre de Dios, con el fin de sensibilizar a la población sobre las consecuencias de este delito.
En Loreto, se logró que la Mesa Regional contra la Trata de Personas aprobará el “Protocolo de Intervención y Circuito de Fiscalización y Derivación de presuntos casos de trata de personas y explotación de niñas, niños y adolescentes en transporte fluvial”.
Cabe destacar que en 24 regiones 126 Centros Emergencia Mujer están implementando la intervención “Prevención de la violencia familiar y sexual, embarazo adolescente y trata de personas con fines de explotación sexual en niñas, niños y adolescentes en instituciones educativas de nivel secundaria”, instrumento que ha llegado ya a 171 escuelas, capacitado a 3,183 docentes, y orientado a 73,471 estudiantes y 21,666 madres y padres de familia.
Información: Andina