viernes. 19.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

Rocilda Nunta Guimaraes del pueblo shibipo-konibo-xebeto dirigirá un viceministerio clave para promover políticas públicas de inclusión de los pueblos indígenas de los Andes, la Amazonía y afrodescendientes. Es la primera vez que una mujer indígena amazónica ocupa un alto cargo en el Estado.

Es importante recordar que este puesto puesto está ocupado por primera vez por una lideresa amazónica desde que se creó el Ministerio de Cultura en el 2010.

Sobre la flamante viceministra se puede contar que tiene 37 años de edad y hasta su adolescencia vivió en la comunidad indígena Nuevo San Rafael, distrito de Masisea, región Ucayali.

El pueblo shipibo-konibo-xebeto reivindica el ejercicio del derecho a la autodeterminación indígena y promueve una economía sobre la base de sus potencialidades culturales y riquezas naturales, según el portal del Consejo Shipibo Konibo Xebeto (Coshikox), que agrupa a los indígenas de este pueblo.

Nunta Guimaraes pertenece a las bases de la Organización Regional Aidesep de Orau, y hasta ayer se desempeñaba como coordinadora del Programa Mujer Indígena de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep). Es docente bilingüe en su lengua materna con diplomados en Derecho y Gestión Territorial. Desde hace doce años es lideresa de su pueblo en pro de los derechos de la mujer indígena y tiene experiencia en facilitación de talleres con población indígena.

La lideresa shipiba asume el cargo en medio de una creciente violencia contra la población amazónica por su oposición a las actividades ilegales, como el narcotráfico, la tala ilegal, la minería ilegal y el tráfico de tierras.

Solo durante el 2020 han sido asesinados seis defensores ambientales, cuatro de ellos indígenas que previamente recibieron amenazas de narcotraficantes, según el último informe de Global Witness. Debido a este contexto, era de suma importancia la designación del titular del Viceministerio de Interculturalidad.

Lideresa indígena del pueblo shipibo-konibo asume el Viceministerio de interculturalidad