miércoles. 24.04.2024
Imagen: Radio Madre de Dios
Imagen: Radio Madre de Dios

Desde el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la licenciada Beranice Carretero, especialista de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF), enfatizó que la población no debe dejar de informarse sobre los candidatos al Gobierno Regional y las municipalidades, a vísperas de las elecciones del 2 de octubre.

En ese sentido, destacó que “los ciudadanos estamos totalmente preparados para elegir, pero lo que ocurre es que también existe una brecha de información del proceso electoral muy grande", resaltando que una salida al problema es la plataforma llamada ‘Voto Informado’, elaborada y divulgada por el propio JNE.

‘Voto Informado’, según Beranice Carretero, muestra los planes de gobierno completos y las hojas de vida de los candidatos locales, dando inclusive la posibilidad de compararlos.

“Podremos comparar en Madre de Dios los planes por cada una de las propuestas de las organizaciones políticas. La ciudadanía (también) podrá ingresar a ver el plan de gobierno completo, así como un resumen”, dando pie a la exigencia de una rendición de cuentas en el futuro.

Sin embargo, ante la pregunta de si considera que los resúmenes de los planes de gobierno mostrados en la plataforma digital son de difícil comprensión en ciertos casos, la especialista del JNE aclaró que “los planes son completos y hay que entenderlos en ese sentido”, además de que “el resumen lo hace la organización política” y no la entidad electoral.

Destacan relevancia de 'Voto Informado', a menos de dos meses de las elecciones