viernes. 26.04.2024
Foto: Trabajodigno.pe
Foto: Trabajodigno.pe

Con el fin de garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores en todo el país, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) presentó su propuesta de implementación de 15 nuevas Intendencias Regionales que estaban pendientes, las que se sumarán a las 10 existentes y así, en 2021, cumplir con todas las intendencias implementadas en las 25 regiones del país.

La entidad informó que en nuestra región se implementará la intendencia regional en el año 2021, junto a las regiones de Amazonas, Huancavelica y Apurímac.

Según comunicó Sunafil, para el 2017 y 2018, la meta es poner en marcha cuatro intendencias (Cusco, Piura, Lambayeque y Callao), y en el 2019 se busca poner en operación otras cuatro Intendencias en las regiones de Junín, Lima Provincias, Puno y Ucayali. Para el 2020 se instalarán las Intendencias Regionales en San Martín, Ayacucho, Tacna y Pasco.

“Con la implementación de estas 15 nuevas Intendencias, vamos a poder cumplir con nuestra meta de dotar al país de un sólido sistema institucional de fiscalización laboral para que los trabajadores vean cautelados sus derechos ante eventuales incumplimientos de la ley laboral por parte de sus empleadores en cualquier rincón del país”, dijo Sylvia Cáceres Pizarro, superintendente de Sunafil.

Agregó que cada una de estas Intendencias desarrollará actividades de capacitación, orientación, prevención y fiscalización laboral en las citadas jurisdicciones y estarán bajo la rectoría de la Sunafil.

“Con las intendencias en funcionamiento, podemos prevenir y reducir cada vez más conflictos laborales, incrementar en mayor medida la formalización laboral y así acercarnos a una situación de mayor paz laboral”, puntualizó.

Cabe señalar que para el cumplimiento del cronograma se incorporará la creación de estas Intendencias en el presupuesto multianual de la institución, el mismo que será sustentado ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Asimismo, Cáceres indicó que el cronograma se dará a conocer en el próximo Consejo Directivo y que, durante el proceso, se continuará suscribiendo convenios interinstitucionales con los gobiernos regionales para reforzar su labor con el apoyo de inspectores de Lima Metropolitana a las zonas que lo requieran.

Sunafil anuncia para el 2021 apertura de una oficina regional en Madre de Dios